El caso de Becsa. La importancia del I+D+i en la construcción

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un nivel alto de I+D+i es indicativo de una economía productiva sólida y de la buena salud y la calidad de vida de un país. Para incentivar la inversión en este terreno en España existen varias normas UNE destinadas a amparar a las empresas en su apuesta por la investigación y la innovación. Sin embargo, este tipo de inversión no acaba de despegar en nuestras empresas a nivel general ni tampoco en sectores como la construcción.

Eficiencia energética en Becsa

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaba a España tener una visión a largo plazo en cuanto a ayudas e incentivos fiscales al I+D+i de las empresas. En porcentaje de PIB el presupuesto del estado Español destinado a cubrir esta necesidad es  la mitad que el que destinan países como Irlanda o Estados Unidos. Paradójicamente, el PIB español crece pero sin embargo el gasto sobre el PIB dedicado a la investigación e innovación retrocede.  

La innovación prioritaria en el sector de la construcción

Por otra parte, las empresas deben ser valientes en esta inversión, apunta el FMI. Muchas de ellas encuentran dos grandes obstáculos: por un lado la dificultad de acceso a los créditos, sobre todo en pequeñas empresas, y por otro,  el hecho de que las empresas sólo valoran una inversión de este tipo en función de su retorno y de sus resultados inmediatos. De esta manera, tienden a desarrollar solo aquello que le genera beneficios inmediatos.

Sin embargo, el FMI anima a las empresas a arriesgar y a hacer esta inversión, ya que sus resultados indirectos son numerosos para la economía y el conjunto de la sociedad, ya que genera sinergias y transferencias tecnológicas que los estados deberían incentivar. Según este organismo la hay que combinar la inversión pública con la privada.

El I+D+i ayuda a realizar construcciones más sostenibles.

Sin lugar a dudas, en un sector como el de la construcción, la innovación debe ser prioritaria. Hoy en día el I+D+i puede ayudar a las empresas a realizar construcciones más sostenibles en los terrenos económico y medioambiental, lo que redunda en un beneficio para toda la sociedad.

Becsa y la eficiencia energética

A pesar de esto, sólo algunas empresas más grandes y las compañías más especializadas consideran al I+D+i un factor clave en su estrategia, mientras que el resto no la tiene demasiado en cuenta. Según el Informe COTEC 2016 la rama de Construcción redujo, entre 2008 y 2014, en un 52,4% tanto su gasto interno como el contratado en I+D+i.

Becsa y su apuesta por la innovación y la eficiencia energética

En España nos encontramos el caso de Becsa, una empresa referente en el sector de la construcción, radicada en Castellón, con sedes en otras ciudades del país, que cuenta con una sólida trayectoria marcada por la inversión en I+D+i. En Becsa apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética, como principios fundamentales de su trabajo.

La innovación es una parte fundamental de la estrategia de la compañía, integrada de forma global. Como empresa innovadora, promociona el conocimiento, promueve la creatividad y las habilidades de su plantilla. Para materializarlo la empresa puso en marcha el Sistema de gestión I+D+i , que fue implantado de acuerdo con la norma UNE 166002, que orientó la estrategia de negocio de la empresa hacia la innovación ofreciendo soluciones más sostenibles.

La eficiencia energética es hoy en día clave en la estrategia de Becsa. Su plantilla cuenta con la especialización en el desarrollo de proyectos de I+D+i  que apuestan por la sostenibilidad medioambiental desde su raíz. Los proyectos de I+D+i que llevan a cabo ponen el acento en la mejora de los procesos de construcción, producción y gestión de residuos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.