Actividades para el verano de la Fundación Biodiversidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

fun

La Fundación Biodiversidad, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), presenta dos proyectos realmente importantes para este verano y que prometen mucho. Por un lado encontramos el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio. Este programa consiste en la organización de un grupo de voluntarios que se encargan de retirar basuras de las playas y, con esto, consiguen que todos podamos ver las playas con un aspecto mucho más mejorado.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que ya estamos en pleno verano y con él llegan las vacaciones; la playa y los chiringuitos tienen un papel fundamental para la sociedad en lo que a medio ambiente se refiere.  Entre los chiringuitos destacan 640 que cuentan con algo especial… son chiringuitos “verdes”. Esto significa que cuentan con una serie de prácticas ambientales que se reconocen con los premios Chiringuitos Responsables. Con este proyecto, se pretende impulsar el desarrollo sostenible de las actividades económicas y turísticas del litoral. Los premios que se reparten en este programa son seis, dotados cada uno con 1500 euros. Además, este verano, se ha añadido otro premio “Mención Especial del Público en Redes Sociales”, que también es de 1500 euros. Ésta es una novedad muy útil para introducir las redes sociales y relacionarlas con el medio ambiente. De esta forma, todos los usuarios que quieran votan a través de internet podrán hacerlo. Así, participan muchas más personas en esta nueva iniciativa y serán cada vez más las que se conciencien con las tareas de conservación del litoral.

Si hablamos de participación, siempre son buenas noticias ya que desde que se inició este programa, poco a poco ha ido creciendo el número de participantes. La última edición ha conseguido llegar a 76 chiringuitos y ha contado con más de 300 actividades.

Si hablamos de las prácticas que se presentan en este programa relacionadas con los chiringuitos tenemos una gran variedad entre las que destacan las relacionadas con la gestión de los chiringuitos y su tratamiento de residuos, la eficiencia energética y el uso sostenible del agua.

Por su parte, a través del Programa de Voluntariado en Playas relacionadas de una forma u otra con la Fundación Biodiversidad, se pretende retirar todo tipo de residuos y de vegetación invasora tales como una planta denominada “uña de gato”, que es un tipo de planta de jardinería que tapiza muchos ambientes dunares y que, debido a su fragilidad, afecta de forma muy rápida.

Otra asociación, denominada Asociación de Defensa Ecológica de Galicia (Adega) también participa en este programa realizando la limpieza de un gran número de playas el día 8 de junio, día de los océanos. Lo mejor de esta iniciativa es que las personas que se encargan de realizar esta actividades son colectivos distintos que se unen por una misma causa, como son niños y adolescentes de colegios e institutos, miembros de organizaciones de vecinos y trabajadores de los ayuntamientos.

Gracias a estos programas, se ha conseguido desarrollar una sólida red de voluntarios estable para el mantenimiento y mejora de los espacios y sensibilizar cada vez más a la sociedad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments are closed.