Ciclo dedicado a Berlanga en CaixaForum de Madrid

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Berlanga

A partir del miércoles 18, CaixaForum de Madrid presenta un ciclo de 12 películas dirigidas por Luis García Berlanga. Las proyecciones tendrán lugar todos los jueves a las 19.00h.
Según la organización del ciclo, que corre a cargo de CaixaForum y la Fundación Ortega-Marañón, este director valenciano retrató como nadie la historia de los españoles en el siglo XX. Las películas de Berlanga fueron el fiel reflejo de la sociedad española durante los años de la dictadura franquista. Y este ciclo será una manera de reescubrir la dimensión intelectual y narrativa del maestro.

Esta muestra contará con la presencia de historiadores, filósofos, escritores y cineastas, que analizarán la película tras su proyección. Entre otros nombres, participarán Carmen Iglesias, Santos Juliá, Antonio Muñoz Molina, Carmen Posadas, Elvira Lindo, Fernando Trueba y Jaime Chávarri.

Este ciclo, titulado Los Jueves, Berlanga…, parafraseando uno de los títulos del director, coincide con la reciente aparición, en el último número de Revista de Occidente de dos textos inéditos de Berlanga y su guionista Rafael Azcona, un hombre fundamental en la cinematografía berlanguiana. Se trata del guión original de Las cuatro verdades, coproducción estrenada en 1962, y del texto de Siente un pobre a su mesa, las 14 páginas del texto original que más tarde se convertiría en el guión de la película Plácido, nominada al Oscar a la mejor Película Extranjera en 1961. Una historia que, según el hijo del director, José Luis García Berlanga, es la historia más actual de su padre.

Esta será una de las películas que se proyectarán y analizarán en este ciclo, una especie de epopeya que narra las vicisitudes de un hombre que recorre con su motocarro la ciudad para conseguir pagar una letra. También tendrá su espacio Todos a la cárcel, otra de las obras fundamentales para entender el universo Berlanga, también de rabiosa actualidad en una época en la que la corrupción campa por sus anchas.

Otros títulos que completan la muestra son Novio  la vista, sobre la burguesía de principios del s. XX, La vaquilla, ambientada en la Guerra Civil española, Bienvenido Mr. Marshall, sobre los años de la dura posguerra, triunfadora en la Mostra de Venecia;  Los jueves, milagro, que relata la vida de una ciudad de provincias, Vivan los novios, su primera película en color, comedia negra de enredo entre dos novios; La escopeta nacional, que dio origen a toda una saga, El verdugo, extraordinario retrato de la sociedad española de los 50 a través de la labor profesional de un verdugo, y París-Tombuctú, su última película.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.