El Flamenco recuerda a Camarón de la Isla en el 25 aniversario de su muerte

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Camarón de la Isla

Fue el 2 de julio de 1992. Tenía 42 años. Aquel día se apagó para siempre la voz de uno de los grandes iconos del Flamenco, en opinión de los expertos su último gran revolucionario. Un cáncer de pulmón truncaba así una de las carreras más fructíferas de este género.

La ciudad gaditana de San Fernando, donde nació, recibía los restos mortales de José Monje, de nombre artístico Camarón de la Isla, traspasada por el dolor en una marcha multitudinaria para darle su último adiós. Desde entonces, nadie ha sido capaz de tomar el relevo a su mismo nivel y Camarón sigue siendo venerado por los grandes aficionados del Flamenco.

En estos días se suceden diversos actos de homenaje a su figura: congresos, documentales, proyectos de museos, conciertos, exposiciones fotográficas, mesas redondas, conferencias… De todas esas formas se celebra este Año Camarón.

San Fernando ha abierto una ofrenda floral en su mausoleo del cementerio que se acompaña por un concierto gratuito de homenaje a cargo de otras figuras relevantes del Flamenco, como José Merce y Arcángel. En el próximo agosto la Peña Flamenca Camarón organizará otro concierto en el que participarán también los hijos del maestro.

La exposición fotográfica corre a cargo del Instituto Andaluz del Flamenco y lleva por título “Camarón vive. 25 años”. Recoge numerosas fotografías, muchas de ellas inéditas, de toda su trayectoria, de su amistad con el guitarrista Paco de Lucía y de su afición por el toreo.

El citado congreso tendrá lugar en el próximo octubre. Por otra parte, el director Alexis Morante prepara un nuevo documental en torno a su figura que se estrenará coincidiendo con este 25 aniversario de su muerte. Al mismo tiempo se ultima un ambicioso proyecto de museo a todo su legado.

El Ayuntamiento de San Fernando ha explicado que todos estos homenajes no se realizan desde la pena, sino desde la ilusión, conscientes de que el arte de Camarón de la Isla está más vivo que nunca gracias a su rico legado.

La televisión autonómica andaluza también estrena en estos días otro documental titulado “Camarón Revolution”, un intento de hacer su biografía personal y artística definitiva.

Hoy en día toda su discografía se encuentra disponible en diferentes formatos para disfrute de iniciados y no iniciados en el Flamenco. Mención especial para ese gran clásico de la música popular española que es “La leyenda del tiempo”, su disco de 1979, producido por Ricardo Pachón.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.