El fraude de la rueda de la SGAE y los autores que se negaron

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

la rueda de las televisiones

La SGAE ha vuelto a verse salpicada por otro escándalo, conocido popularmente como la rueda de las televisiones. Durante el pasado mes de junio fueron detenidas 18 personas, entre las que se cuentan los socios de SGAE Rafael de Tena, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez.

El juez Ismael Moreno considera a  determinados socios de la entidad responsables de delitos de corrupción y estafa por el fraude de la llamada “rueda de las televisiones”. Están acusados de registrar obras clásicas (de Mozart o Bach, por ejemplo) a su autoría, introduciendo variaciones mínimas, y también de llegar a acuerdos con los responsables de las cadenas para emitir determinada música de autores que renunciaban a su 50%, bien fuera de composiciones nuevas o de su repertorio clásico, y que se emitían estos espacios musicales en horarios de madrugada. Un porcentaje que iba a parar a manos de las televisiones.

Según la denuncia, la trama distribuía el dinero por medio de tres grupos diferentes. Por un lado, intervenían los compositores que creaban temas que habían sido encargados por intermediarios o editoriales, que a su vez los registraban a nombre de falsos autores o familiares. Las cadenas de televisión eran las que acordaban el uso de esas composiciones y recibían una parte de los ingresos que generaba su emisión.  De este modo, las cadenas recuperaban el 50% de sus pagos por derechos de autor a SGAE, quedándose con   el 50% de los derechos de la música que sonaba en estos programas.

En realidad, muchas de los datos que recoge el juez Ismael Moreno ya se conocían, puesto que habían sido denunciadas por el ex presidente de la SGAE Anton Reixa, incluso refiriéndose a los tres implicados más significados. Incluso se especula con la posibilidad de que su salida de la institución tuviera algo que ver con estas denuncias, aunque fuentes de la propia SGAE lo niegan relacionando este hecho con la propia gestión de Reixa y los desacuerdos que tuvo en aquel entonces con su grupo.  Incluso llegó a abrirse una comisión que se echó atrás con la expulsión de Antón Reixa.

En los últimos días se ha conocido que dos importantes autores de la música popular española recibieron ofertas en 2015 para que sus canciones se emitieran en estos espacios musicales nocturnos a cambio de ceder el 50% de sus derechos editoriales,  y se negaron a participar en la rueda.

Santiago Auserón, conocido por su trabajo al frente de Radio Futura y Juan Perro, no quiso ceder parte de su catálogo para que fuera emitido en estas madrugadas televisivas. Por su parte, Jorge Martínez, líder de Ilegales, ha denunciado que hubo un chantaje, ya que le advirtieron de que si no entraba en la rueda quedaría vetado para siempre en Telecinco y Antena 3. Así lo han declarado a la Policía Nacional durante la investigación que sigue su curso.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.