Hallada en Francia una primera edición de “La Tauromaquia” de Goya

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

goya la tauromaquia

“La Tauromaquia” es una colección de 33 grabados de Francisco de Goya dedicados a las corridas de toros, una serie publicada en 1816. Después de la Guerra de la Independencia los espectáculos taurinos volvieron al primer plano, aunque según parece Goya ya tenía la idea de prestar sus grabados a esta temática desde unos años antes.

En un principio, parece ser que la intención del pintor aragonés fue la de  ilustrar la “Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España” que Nicolás Fernández de Moratín dedicó a Ramón Pignatelli, aunque luego el proyecto se convirtió en otra cosa.

Ahora, una colección completa de estos grabados ha sido encontrada en la biblioteca de un castillo situado al norte de Francia. Los propietarios del castillo de Montigny, a 100 kilómetros al Este de París, en el Departamento de Eureure-et-Loir, han encontrado estos grabados perfectamente conservados al realizar inventario de su biblioteca dentro de un libro de contabilidad del siglo XIX, olvidados allí durante los últimos 150 años…

Los propietarios del castillo son descendientes del político y diplomático francés Anne Adrien Pierre de Montmorency Laval (1768-1837), marqués de Laval, que fue embajador en la corte de Madrid en 1814, en la época en la que Goya publicó sus grabados sobre las corridas de toros.

El patrimonio familiar también cuenta con un retrato del Rey Fernando VII que perteneció a este antepasado. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si la colección de grabados que forman “La Tauromaquia” fue adquirida por el marqués o fue un regalo del entonces Rey de España.

El citado libro de contabilidad que contenía el descubrimiento albergaba una colección de grabados militares franceses. La sorpresa fue mayúscula cuando los propietarios del castillo descubrieron que solo unas páginas más adelante se encontraba, en perfecto estado, la serie completa de grabados de Goya.

“Un hallazgo que se produce solamente una vez en la vida”, así lo ha definido el jefe del grabados de la Sotheby’s, Severine Nackers. Y es que esta serie de grabados, perfectamente conservados, se valoran en más de medio millón de euros y saldrán a la venta en la citada casa de subastas, en Londres, el próximo 4 de abril.

Según ha explicado Nackers, los grabados de Goya salen ahora a la venta ya que los descendientes del marqués de Laval, necesitan invertir en el edificio del castillo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.