Preocupan unas pequeñas fisuras en el David de Miguel Ángel

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

‘El David’ de Miguel Ángel presenta unas pequeñas fisuras en la parte inferior de sus piernas, debido a la propia inclinación de la obra, lo cual supone un riesgo para la integridad de esta conocida obra del Renacimiento italiano.

david

Esta es la valoración que se desprende de un estudio realizado por el Consejo Nacional Investigador de Italia (CNR, en sus siglas italianas) y la Universidad de Florencia, publicado en la revista “Journal Cultural Heritage”.

Según los responsables del estudio, la obra presenta una inclinación de 5 grados. Este factor puede ser la causa que explique por qué se está quebrando el mármol a la altura de los tobillos.

Dado el alto valor patrimonial y cultural de la escultura, ésta ha sido sometida a todo tipo de pruebas y análisis a fin de conocer de forma exhaustiva su actual estado y detectar posibles problemas. Estas fisuras no son una novedad, ya que fueron detectadas a mitad del siglo XIX. Sin embargo, el estudio ha servido para conocer nuevas fisuras y para conocer el alcance de ellas. De hecho, estas fisuras solo son perceptibles a la vista en el tobillo izquierdo y en el lateral derecho del tronco.

Giacomo Corti, uno de los investigadores, achaca la inclinación de la escultura a la escasa uniformidad del podio sobre el que se ubicó a la escultura entre 1504 y 1872, periodo en el que permaneció al aire libre frente al Palazzo Vecchio de Florencia.

Esta escultura sobre el héroe bíblico David fue realizada en mármol blanco con 4,10 metros de altura por el artista Miguel Ángel, por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.

Se trata de todo un icono de Italia, tanto es así que la escultura más famosa del mundo ha sido objeto de disputa entre el ayuntamiento de Florencia y el Estado italiano.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments are closed.