Un trabajo sobre la falsa generosidad caritativa de Trump gana el Pulitzer

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

pulitzer

Los Premios Pulitzer reconocen todos los años, desde 1917, los mejores trabajos dentro del periodismo impreso y online estadounidense. Son otorgados por la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer (Pulitzer Prize Board).

En su última edición los trabajos periodísticos centrados en desenmascarar casos de corrupción y abusos de poder, han copado las principales categorías de estos premios dedicadas al periodismo.

La organización ha premiado el trabajo del medio The Washington Post, que hizo público cómo el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mintió acerca de supuestas donaciones a fundaciones  de caridad.

Según el responsable de los Premios Pulitzer, Mike Pride, el periodismo vive un periodo de auténtica revolución, ya que hoy en día los profesionales del sector cuentan con herramientas a su alcance que los antiguos periodistas ni siquiera soñaban.

David Fahrenthold, periodista del medio citado, utilizó algunas de esas herramientas para desenmascarar las mentiras del presidente. A lo largo de la campaña este periodista recurrió a la ayuda de usuarios de Twitter que colaboraran en su investigación, cuestionando la generosidad caritativa del presidente y haciendo un seguimiento de las donaciones anunciadas por el candidato republicano, hoy presidente de los Estados Unidos. Gracias a este trabajo ha ganado el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional.

Otros premios de esta edición recayeron sobre el New York Times, superando la barrera de más de 120 galardonados a los largo de toda su historia. Suyos fueron el premio al periodismo internacional, por un reportaje sobre los esfuerzos de Vladímir Putin para proyectar el poder de Rusia en el exterior de su país, también el premio en la categoría de fotografía, gracias a un trabajo hecho por el fotógrafo Daniel Berehulak sobre la campaña de violencia en Filipinas; y en tercer lugar este prestigioso medio obtuvo otro premio en la categoría de revista por un reportaje en el que C.J. Chivers contó la experiencia de un veterano de la guerra de Afganistán que padece estrés postraumático.

Estos premios nacieron en honor a Joseph Pulitzer, fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Cada año premian los mejores trabajos periodísticos en prensa, revistas y medios online, repartidos en 14 categorías para reportajes, fotografía, crítica y comentario. Existe una sección dedicada a las artes que entrega siete premios para trabajos de ficción, teatro y música.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.