Una orquesta de instrumentos reciclados de gira por España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

orquesta de instrumentos reciclados

Una orquesta formada por niños y adolescentes paraguayos en riesgo de exclusión social construye sus instrumentos con residuos del vertedero junto al que está construido su barrio. Se trata de la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, este barrio de la ciudad de Asunción (Paraguay).
Favio Chávez, profesor de música, que combina las dos profesiones de músico y técnico medioambiental, inició hace 10 años este proyecto para intentar mejorar sus condiciones de vida. De esta forma, la música y el reciclaje se dieron la mano por una vez para hacer una importante labor social.

Ante la imposibilidad de comprar instrumentos, surgió la idea de reciclar lo que tenían más a mano: la basura del vertedero. Así que cogieron latas, tenedores, bandejas, madreas, plástico y con este material y bastante ingenio construyeron los violines, instrumentos de percusión, contrabajos, trompetas, guitarras, flautas…, etc. Que hacían falta para dar rienda suelta a su vocación musical.

El significativo lema de esta orquesta es “El mundo nos envía basura y nosotros le devolvemos música”. Con esta idea inspiradora persigue mejorar las aspiraciones personales de sus miembros y sus familias y mejorar sus condiciones de vida.

Desde entonces los pequeños miembros de la orquesta han recorrido medio mundo con sus instrumentos e incluso fueron requeridos por el grupo de rock Metallica en su gira por Sudamérica titulada “Metallica by Request”.

En estos días, esta orquesta llega a España en una pequeña gira organizada por la asociación Ecoembes. En su variado repertorio incluyen piezas de música folklórica, sudamericana, música clásica, canciones de The Beatles, de Frank Sinatra…

Las citas españolas son dos: el lunes 2 de enero actúan en el Auditorio Kursaal de Donosti y el 4 de enero la Orquesta de instrumentos reciclados se presenta en el Teatro Real de Madrid junto al cantante Manuel Carrasco.

La recaudación de estos conciertos, como ocurre en todas las actuaciones que realiza esta agrupación musical, se destina a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Esta fundación, creada por los padres de los chavales y por el citado profesor de música, se dedica a ayudar a estos jóvenes músicos y a sus familias.

Una buena muestra de esta ayuda y de los logros conseguidos por la fundación, es la construcción de cuatro casas para las familias de cuatro de estos pequeños músicos paraguayos, que se construyeron con los beneficios obtenidos en la gira de las pasadas Navidades.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.