El “espíritu común” de Velázquez y Murillo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

velazquez murillo

La Fundación Focus organiza en el sevillano hospital de Los Venerables la exposición “Velázquez, Murillo. Sevilla”, que profundiza en la relación y el espíritu común de la obra de estos dos genios de la pintura española.

La exposición, un diálogo entre los cuadros de Velázquez y Murillo y la Sevilla del siglo XVII, se inaugurará el próximo martes 8 de noviembre. Comisariada por Gabrielle Finaldi, director de la National Gallery de Londres, está patrocinada por ABC y se enmarca dentro del Año Murillo, que conmemora el cuarto centenario del nacimiento de este pintor y recoge diversas exposiciones y actividades en torno a su figura.

La muestra se abastece de obras procedentes de diversos museos, como el Museo del Prado, el Louvre, la National Gallery de Londres o la Frick Collection de Nueva York, entre otros.

Entre todas ellas hay una obra, una “Inmaculada Concepción” de Murillo pintada en 1670, que será la primera vez que puede verse en España, ya que pertenece a los fondos del Nelson-Atkins Museum de Kansas City.

Precisamente, uno de los ejes temáticos de la exposición gira en torno a la Inmaculada, ya que a esta de Murillo se unen otras dos de Velázquez, una de ella perteneciente a la National Gallery de Londres (que también será la primera vez que se pueda ver en España) y la otra a la Fundación Focus.

A lo largo de la historia se ha dicho que no había existido apenas relación entre ambos pintores. Sin embargo, a muestra pone de manifiesto algunos paralelismos evidentes en el tratamiento de ciertos temas. Aunque nos exactamente de la misma generación (Murillo nació 18 años después) y no está demostrado ningún encuentro entre los dos artistas, el comisario Finaldi cree que incluso pudieron verse en varias ocasiones. Lo que parece obvio es que un joven Murillo debió de estar muy interesado por la obra de Velázquez, ya que éste había llegado a convertirse en el pintor del rey y, de esta forma, representaba el símbolo del éxito artístico.

Para Finaldi hay una muestra evidente de ese espíritu común en la comparación que se establece entre “La Adoración de los Magos” de Velázquez y la “Sagrada Familia del Pajarito” de Murillo, obras que ocupan un espacio común dentro de la exposición y que permiten observarlos tratando un tema similar, con una estética muy próxima y un sentimiento cercano.

La exposición albergará 19 pinturas, nueve de Velázquez y diez de Murillo. Podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero de 2017.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.