Falleció Ángel Nieto, emblema del motociclismo español

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

angel nieto

El pasado jueves 3 de agosto falleció Ángel Nieto, deportista emblemático del motociclismo español e internacional, a la edad de 70 años. El piloto español no pudo reponerse de las lesiones que le causó un desafortunado accidente de quad en Ibiza que se produjo durante la semana anterior a su fallecimiento.

Con Ángel Nieto se despide una época importante del motociclismo y una figura muy popular de nuestro deporte, que marcó las décadas de los 60, 70 y 80 en una carrera que se extendió más de 20 años. Debutó en 1965 y dijo adiós a los circuitos en 1986. Su indiscutible legado ha calado con verdadera fuerza en generaciones más jóvenes, incluso las actuales. Se puede decir que Nieto fue un auténtico pionero, ya que él marcó el camino que años después siguieron otros pilotos españoles como Jorge Martínez Aspar, Alex Crivillé, Champi Herreros, Sito Pons, etc.

Entre otros logros, una de las claves a destacar para justificar su importancia y su enorme mérito radica en el hecho de que Nieto fue un deportista hecho a sí mismo, prácticamente surgido de la nada, que logró un triunfo sin precedentes en una disciplina que apenas tenía tradición ni mucho menos éxitos internacionales en España.

Nieto fue campeón del Mundo de Motociclismo en 13 ocasiones o, como él prefería decir: 12 + 1. Había nacido en Zamora aunque se trasladó a muy corta edad a vivir a Madrid, concretamente al barrio de Vallecas. Desde pequeño sintió afición por el motociclismo y con solo trece años se trasladó a Barcelona para tratar de abrirse camino en ese mundillo.

Seis de sus grandes títulos mundiales los obtuvo en la categoría de 50 cc. y siete en la de 125 cc. A su brillante palmarés, el mejor conseguido por cualquier motociclista español hasta la fecha, hay que añadir 23 campeonatos de España, aparte de varios subcampeonatos en títulos del mundo y de España, entre numerosas subidas al podio.

Además del triunfo obtenidos y del reconocimiento absoluto del mundo del motor, hay que subrayar que Ángel Nieto se convirtió en un personaje conocido y querido, dentro de la sociedad española, incluso para la gente que no era aficionada al motociclismo.

Después de su retirada, formó una escudería llamada Team Ducados Ángel Nieto, con la que no tuvo demasiado éxito, fue director técnico de Vía Digital Team y también comentarista deportivo durante muchos años en varias cadenas televisivas.

En el palmarés de Ángel Nieto figuran muchísimos premios, distinciones y reconocimientos. Tal vez uno de los más importantes fue la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, que le otorgó el Consejo Superior de Deportes en 1993. Según las últimas noticias, a partir de ahora el Circuito de Jerez llevará su nombre, en reconocimiento a su figura.

Parte de sus cenizas se han lanzado al agua en la isla de Ibiza y otra parte irá a Madrid. Descanse en paz para siempre nuestro gran campeón.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.