La mayoría de los pensionistas españoles cobra menos de 1.000 euros de pensión

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

pensionistas

En muchos foros se habla acerca de la recuperación de la economía española pero quizá no se paran a examinar con detenimiento en todos los sectores. El de las pensiones, por ejemplo, quizá signifique alguna recuperación, pero desde luego no da muy buena impresión.

Y es que en España el 65,93 de sus pensionistas no llega a percibir la cantidad de 1.000 euros. Es decir, que no llegan a ser merecedores de ese adjetivo “mileurista” que se acuñó hace unos años para denominar a la gente que tenía salarios bajos. De hecho la pensión media en España está en torno a los 900 euros.

De ese porcentaje, cerca de 2 millones de españoles, lo que representa el 20,7% de los pensionistas que hay en nuestro país perciben entre 600 y 650 euros. Son datos proporcionados por las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que recoge las cifras de las pensiones por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares.

El siguiente grupo en mayor número de beneficiarios es el que percibe entre 700 y 800 euros, que supone un 9,43% del total.

Desglosando los datos por tipo de pensión, la de jubilación supera los mil euros y llega a los 1.044,92 euros al mes; la de viudedad está en 638,80 euros mensuales y la de incapacidad permanente se sitúa en 930,41 euros. Por su parte, la pensión por orfandad es de 374,89 euros al mes mientras que la de a favor de familiares esta en 526,07 euros.

Sin embargo, en el último mes la Seguridad Social ha destinado una cifra récord de 8.534,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, lo que ha significado una subida del 3,2% con respecto a las cifras del mes de agosto del año anterior. Si examinamos los datos con una perspectiva de 10 años, los números demuestran que el gasto mensual en pensiones ha aumentado en 3.200 millones de euros.

A pesar de estos datos, los números no cuadran en muchos hogares españoles cuya economía depende absolutamente de las pensiones.

Además, el número de pensionistas es cada vez mayor. En el último año han pasado a ser pensionistas 119.639 personas, dejando el número total de pensiones a pagar por el estado en  9.417.724.

Toda esta situación ha desatado numerosas críticas que han alertado sobre la viabilidad del sistema y la necesidad de abordar una reforma que garantice el futuro de las pensiones.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.