El Libro Naranja de la ONU ¿qué es y para qué sirve?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Gas, butano, gasóleo… son materias peligrosas que, debido a su potencial riesgo, requieren un transporte y una manipulación específicos para evitar riesgos y garantizar la seguridad. Una seguridad que no sólo atañe a las personas, sino también al medio ambiente.  Muchas veces nos topamos por la carretera con camiones de transporte de mercancías peligrosas, pero ¿realmente conocemos la importancia de este tipo de transporte? ¿Sabemos cómo se clasifican y cómo hay que gestionar las diferentes mercancías consideradas peligrosas? En nuestro artículo de hoy queremos responder a éstas y a otras preguntas, ya que vamos a hablar del Libro Naranja de la ONU.

Libro naranja de la ONU

¿Qué son los números ONU?

Los números ONU son números de cuatro dígitos usados para identificar sustancias peligrosas (como, por ejemplo, explosivos, líquidos inflamables, etc.) en el marco del transporte internacional. En este sentido, es importante destacar que un químico en su estado sólido puede tener un número ONU diferente que cuando se encuentra en estado líquido. Esta circunstancia se da cuando sus propiedades de peligrosidad difieren de forma significativa. De la misma manera, las sustancias con diferentes niveles de pureza o concentración en solución también pueden tener distintos números ONU.

¿Para qué sirven los números ONU?

La principal función de este sistema de numeración es identificar sustancias o mercancías peligrosas creando un código numérico internacional. De esta manera, se puede tener un control de los productos independientemente del país o la zona en la que se encuentre un camión u otro vehículo que transporte este tipo de productos. Los diferentes números son asignados por el Comité de Expertos en el Transporte de Bienes Peligrosos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

¿Qué es el Libro Naranja de la ONU?

La ONU, además de asignar un número a cada producto o mercancía considerada peligrosa, publica unas recomendaciones en el transporte de bienes peligrosos. Es lo que se conoce en el sector como Libro Naranja de la ONU. En realidad, es un documento que recoge el reglamento de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías peligrosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.