Fallecen once indígenas colombianos por el impacto de un rayo

Al menos once indígenas colombianos murieron y dieciocho resultaron heridos a causa del impacto de un rayo mientras celebraban una reunión tradicional en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país.

wiwa

Se trate de un grupo de indígenas pertenecientes a la comunidad Wiwa, la cual mantenía una reunión tradicional cuando recibió el impacto del rayo. El impacto del rayo provocó quemaduras de primer y segundo grado a un gran número de los presentes, provocando la muerte de once de ellos.

Los afectados por el impacto fueron rápidamente trasladados en helicóptero a tres centros médicos de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, donde recibieron cuidados intensivos.

El rayo impactó en un lugar llamado “Casa María”, del resguardo Kemakumake, a unas seis horas a pie del corregimiento de Guachaca, perteneciente a Santa Marta. Se trata de un lugar aislado, razón por la cual la noticia del impacto tardó en llegar hasta las autoridades. Al parecer el rayo cayó en el transcurso de una tormenta, reduciendo a cenizas la choza en la que los indígenas se congregaban.

Según la información facilitada por las autoridades, entre los fallecidos se encuentra uno de los ‘mamos’ de los Wiwa, nombre que reciben sus líderes espirituales. Además, varios de los fallecidos pertenecen a una misma familia.

La comunidad Wiwa se encuentra en zonas bajas de la Sierra Nevada, aunque también se desplazan hacia zonas elevadas para mantener el contacto con otras comunidades. La imponente montaña es también el hogar de las etnias indígenas arhuacos,  koguis y kankuamos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha confirmado que ofrecerá ayuda económica y material inmediata a los supervivientes. La ONIC quiso resaltar que todos los fallecidos eran hombres, lo cual deja a sus familias desamparadas y sin sustento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comments are closed.