El gobierno de Marruecos prohíbe el burka

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

burka

La seguridad es la principal razón por la que el gobierno de Marruecos ha prohibido el velo integral islámico, conocido como burka. El burka es la prenda que cubre todo el cuerpo, cara y ojos de las mujeres musulmanas, que tan sólo asoman a través de una rejilla, y que es utilizado por los sectores islamistas más radicales. A partir de ahora queda prohibida en todo el país su venta, producción y exportación.

El Ministerio del Interior de dicho país ha distribuido una circular en la que puede leerse la prohibición. En ella invitan a los comercios y mercados tradicionales a deshacerse de todo el stock que tengan de estos artículos en un plazo de 48 horas. Se cerrarán aquellos negocios que no cumplan con esta orden.

Esta prenda se vende en Marruecos a un precio de unos 60 dirham (alrededor de 5 euros). A pesar de que las mujeres están obligadas a llevarla si viven en una familia o entorno integrista y conservador, la mayoría de las marroquíes no utilizan el burka y usan normalmente el pañuelo que deja el rostro al descubierto, llamado hijab. Por eso, es raro encontrar en Marruecos población femenina que lleve esta prenda importada de otros países como Pakistán o Afganistán.  De hecho, las marroqíes suelen usar velo, pero acostumbran a a dejar al descubierto lacara y las manos.

Lo cierto es que el Ministerio del Interior marroquí no ha dado demasiadas explicaciones sobre esta prohibición. Según la citada circular, el burka ha sido utilizado en varias ocasiones para cometer delitos y crímenes. Lo cierto es que hay un buen número de casos en estepaís de delincuentes que han cometido sus crímenes (robos violentos, agresiones, etc.) ocultos bajo esta prenda islámica.

De momento, las mujeres pueden seguir llevándolo, ya que la medida se ha referido exclusivamente a los productores y revendedores.  Se trata de una acción más por parte de las autoridades para combatir el extremismo religioso.

La medida ha sido duramente criticada, sobre todo desde los sectores religiosos más conservadores. Algunas voces han denunciado que esta medida crea profundas divisiones en la sociedad.

Otros países han prohibido ya el burka. Varios países europeos lo han hecho. Incluso Estado Islámico prohibía los burkas en septiembre pasado para evitar ataques. Y en 2009 se prohibió usar el burka a las estudiantes de la Universidad Al Azhar en Egipto.

La prohibición no incluye el niqab, el velo integral de color negro que se utiliza en el Golfo Pérsico y que deja descubierta la zona de los ojos de la mujer.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.