Los casos de cáncer en España desbordan las previsiones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

cáncer

Apenas faltan unos días para la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer cuando la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a través de su último informe, ha hecho públicos unos datos correspondientes a 2015 que superan de largo las estimaciones que se habían hecho con respecto a casos de cáncer en España para el año 2020.

Así pues, en 2015 se registraron 247.771 nuevos tumores detectados frente a los pocos más de 215.500 que se diagnosticaron en 2012.

Entre las causas de este crecimiento se encuentran el incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y unos hábitos de vida poco saludables.

Según Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo son los cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta esta evolución creciente de la enfermedad en nuestra sociedad. Unos factores que influyen en que sea más frecuente la detección de tumores en hombres que en mujeres. En 2015 fueron 148.800 hombres afectados por menos de 100.000 mujeres.

Hay que hacer notar que el cambio experimentado en las previsiones que se hicieron hace una década se debe también a cambios demográficos que han favorecido el envejecimiento de la población.

Según Martín, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a tener algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Esto no quiere decir que estos pacientes vayan a morir de cáncer. Como contrapartida, Martín ofrece el dato de que también han aumentado significativamente las cifras de supervivencia de pacientes afectados por cáncer. Algo más de la mitad de los pacientes, aproximadamente el 53%, consigue hoy en día superar la enfermedad.

De todos los casos conocidos en 2015, el tipo de cáncer más frecuente en España es el colorrectal, con 41.441 casos detectados en 2015, seguido del de próstata, con 33.370 casos, el de pulmón, con 28.347 casos, el de mama (27.747) y el de vejiga (21.093).

El cáncer más mortal es el de pulmón, con 21.220 fallecimientos registrados en 2014, seguido del colorrectal, con 15.449, el de páncreas (6.278) y el de de mama (6213).

Según el experto oncólogo, las medidas más eficaces para prevenir el cáncer son practicar ejercicio con regularidad, evitar el alcohol, el tabaco y el sobrepeso. La SEOM ya trabaja en un programa para concretar a los pacientes en qué consiste el ejercicio que puede ayudarle y cómo monitorizar dicho ejercicio.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.