Nuevo teléfono contra el acoso escolar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

acoso escolar

El Ministerio de Educación lo ha previsto todo para que empiece a funcionar el teléfono contra el acoso escolar. Por fin, este teléfono se podrá utilizar a partir del próximo 1 de noviembre. Los que quieran denunciar este tipo de acoso deben llamar desde ese día al 900 018 018.

Este servicio gratuito estará activo durante las 24 horas del día los 365 días del año, incluidos festivos, puesto que “para el teléfono contra el acoso no hay fiestas”.

Este nuevo teléfono contra el bullying ha sido presentado por Marcial Marín, secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades. Su público objetivo son alumnos, familias, personal docente y todos aquellos que puedan dar referencias de un caso de acoso escolar.

Las llamadas a este servicio se encuentran enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Convivencia Escolar. De la misma forma que ocurre con el 016, el teléfono contra la violencia de género, estas llamadas se caracterizan por ser gratuitas, anónimas y por el hecho de que no se reflejan en la factura del teléfono.

Pero ¿quién estará al otro lado de la línea? Evidentemente un equipo preparado de psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y juristas especialistas en esta temática y que se turnarán en la atención telefónica dependiendo del caso concreto del que se trate. Si los profesionales advierten que se trata de un caso de bullying grave, será trasladado a las fuerzas de seguridad del estado para que tomen las medidas convenientes.

El servicio incluirá atención específica a través de mensajería de texto, así como atención en lenguaje de signos a través de vídeo-chat o vídeo-llamada a través de Skype, para todos aquellos alumnos que tengan discapacidad auditiva o de habla.

La diferencia de este servicio con otros que ya existen es que este es el único específico par acasos de malos tratos en centros educativos.

La presentación de este teléfono llega un año después de que el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España en funciones anunciara su puesta en marcha en unas jornadas sobre convivencia escolar. Este servicio cuenta con un presupuesto de 482.635 euros anuales, dotación económica que se espera continúe para el año siguiente.

Otra de las medidas que comentó el secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades, de cara al futuro, es la posibilidad de cambiar este número de teléfono por el 018 para que resulte más fácil y clara su identificación.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.