La Semana sin humo anima a abandonar el hábito del tabaco

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

tabaco

Bajo el lema “Menos cajetilla y más zapatilla” se va a celebrar en toda España la XVIII Semana sin humo, entre los días 25 y 31 de mayo de 2017, organizada por el Semfyc (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), en colaboración con el Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros organismo y entidades.

Esta semana pretende motivar a los españoles a abandonar el hábito del tabaco, que causa un alto nivel de mortalidad, y a extender la educación al respecto en centros escolares y comunitarios.

Doce años después de la prohibición del tabaco en espacios públicos, la mayoría de españoles considera que ha llegado el momento de poner en marcha nuevas medidas para tratar de reducir la adicción al tabaco entre la sociedad española. 50.000 fumadores españoles al año son sus víctimas mortales, además de entre 1.500 y 3.000 fumadores pasivos.

La necesidad de acometer nuevas medidas contra el hábito del tabaco se recoge con claridad en una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia, que ha entrevistado a 9.000 pacientes de centros de salud de toda España.

El porcentaje de ciudadanos españoles fumadores se sitúa en un 24% de la población (32% entre jóvenes de 14 a 18 años). Para rebajar estos preocupantes porcentajes se considera necesario combinar medidas más duras de prohibición (como prohibir fumar dentro de los coches), con el aumento del precio del tabaco y la financiación pública de los medicamentos necesarios para abandonar la adicción.

En cuanto a la prohibición de fumar conduciendo, el 51,6% de los encuestados apoyaría que se ampliara la prohibición de fumar a los vehículos particulares como ya se hace en el transporte público. El porcentaje alcanza hasta el 62% en el caso de que haya menores a bordo. Países como Australia, Gran Bretaña, Francia o Sudáfrica ya protegen así a sus menores del humo del tabaco dentro del automóvil.

Hasta un 66% de los encuestados son partidarios de aplicar nuevas subidas de precios e impuestos para el tabaco. Dos terceras partes están convencidos de que si la sanidad pública pagara los tratamientos de desintoxicación habría menos fumadores. Hasta  un 61% de fumadores  aseguran que estarían dispuestos a intentarlo si los fármacos para ello fuesen gratuitos.

La encuesta deja claro también que los derechos de los fumadores pasivos siguen sin respetarse.

Así pues, con el apoyo de esta encuesta la Semana sin humo anima a las personas fumadoras a abandonar este hábito nocivo. Solo un entorno libre del humo del tabaco al 100% puede protegerte a toda la familia del aire contaminado y de sus fatales consecuencias.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.