El turismo sigue batiendo records en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

turismo

Con los datos disponibles del primer semestre de 2017, una encuesta de Frontur que elabora el INE (Instituto Nacional Estadística) revela que el sector turístico español ha batido un nuevo récord.

Un total de 36,3 millones de turistas extranjeros han visitado nuestro país entre enero y junio del presente año, una cifra que supera en un 11,6% la de 2016. Salvo sorpresas, al finalizar el año se superarán los más de 75 millones de turistas que llegaron a España el año pasado. Los expertos dicen que con la progresión actual del turismo se podrían alcanzar los 84 millones de visitantes.

La procedencia de los turistas es diversa, aunque Reino Unido, con 8,5 millones de visitantes residentes en sus territorios, es el primer país emisor de visitantes a nuestro país. En segundo lugar, Alemania con 5,4 millones y después Francia, con 4,7 millones de turistas en nuestro país.

Los tres países han aumentado su número de viajeros con respecto al año pasado, a pesar del Brexit en el caso de Reino Unido que lo ha aumentado en un 9,1%. Alemania lo ha incrementado en un 9,6% y Francia en un 4,8%.

Sin embargo, el país que lidera el aumento de visitantes que han llegado a España es Estados Unidos, con un total de 1,2 millones de turistas, una cifra que supera en un 39,8% la del año anterior en este mismo periodo de tiempo.

Las zonas españolas más visitadas por el turismo extranjero fueron Cataluña (8,6 millones), seguido por Canarias (6,9 millones), por Baleares (5,4 millones) y Andalucía (5,2 millones)

El turismo es una importante fuente de ingresos para nuestro país, que supone alrededor del 11% del PIB español. Sin embargo, también plantea problemas, como la saturación y masificación de determinadas zonas.

El tipo de establecimiento para hospedarse que prefieren los extranjeros es el hotel. Un total de 22,8 turistas extranjeros se ha alojado en estos establecimientos, incrementando en un 7,7% las cifras del primer semestre de 2016.

No faltan voces que piden soluciones para controlar este problema. Por ejemplo, el comité de expertos en financiación local ha propuesto recientemente la creación de una tasa turística a aplicar por los ayuntamientos.

La confederación de hoteleros señala que este problema se produce por el incremento de la oferta de alquileres de viviendas para uso turístico (muchas de ellas, ofertas ilegales sin control) , que han crecido durante el mismo periodo  un 33,8%, según datos del INE, provocando el rechazo ciudadano.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.