Atrás comienzan a quedar los clásicos cd’s para escuchar música y es que el formato digital sigue ganando enteros y terreno año tras años. De hecho en el último año el número de ventas a través de plataformas digitales ha aumentado en un 4,3% mientras que los formatos físicos han experimentado una caída del 12%. Sin embargo, en España parece que no acabamos de ver muy claro el comprar música a través de internet en formato digital ya que los niveles de consumo se han estancado desde 2012.
Estos datos se desprenden del estudio anual elaborado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) y que señala como principal responsable de este aumento al interés de los consumidores por la música en streaming. Sin lugar a dudas, este tipo de servicios que permiten escuchar tus canciones favoritas estés donde estés sin necesidad de tener que descargar el archivo es uno de los grandes filones por explotar dentro del panorama musical.
En total, este aumento del 4,3% del consumo de música en formato digital ha supuesto a las compañías discográficas unos ingresos totales en 2013 de 4.235 millones de euros. Esta cantidad supone el 39% de los beneficios totales que ingresa hoy en día la industria discográfica.
Servicios en streaming al alza
Como comentábamos al comienzo del artículo los usuarios cada vez prestan más atención a las opciones que los servicios en streaming les ofrece para consumir su música preferida en cualquier parte. Entre ellos encontramos distintas modalidades como las de suscripción que ofrecen Spotify, Deezer o Napster al mismo tiempo que YouTube o Vevo pueden ser consideradas gratuitas financiadas a cambio de publicidad. Estos servicios en streaming han conseguido por primera vez ellos solos superar la barrera psicológica de los 1.000 millones de dólares lo que supone casi millón y medio de euros. En resumen, los ingresos por música en streaming han aumentado un 51,3% respecto al año anterior.