Continúan los trabajos de prospección en una veintena de yacimientos arqueológicos en la zona de La Alcarria, donde han encontrado materiales de varios tipos, siendo los más antiguos de cerca de un millón de años.
Se trata de instrumentos líticos de varios tipos, de los cuales los más antiguos pertenecen a los primeros seres humanos que poblaron la Península Ibérica, como el Homo Ergaster o el Homo Antecessor.
Las más abundantes de estas piezas son núcleos de cuarcita con extracciones de lascas, más conocidos como ‘choppers’. Esto demuestra que los primeros seres humanos tallaban en la zona la piedra para obtener así cuchillos para cortar carne o madera.
Los investigadores explican que el uso de un cuchillo de piedra con madera o con carne produce un desgaste característico, por lo que si la pieza se conserva de forma óptima se puede ver perfectamente a través de microscopios especiales.
Los trabajos de investigación también incluyen el análisis a las piezas de Modo 2 y Modo 3 de otros yacimientos de Huete y de Valle de Altomira, obras del Homo Heidelbergensis y de neandertales.
Además, los primeros resultados sobre bifaces también ofrecen datos importantes para comprender el comportamiento de estos seres humanos.
El objetivo es seguir investigando, publicando y generando recursos didácticos en los municipios implicados. La consumación de todo el trabajo, «es y ha de ser la génesis de centros de interpretación en los que se explique todo al público general y se destaque la importancia de esta parte de la Meseta para descubrir el origen humano», afirma Santiago David Domínguez, uno de los arqueólogos implicados en el proyecto.
Actualmente ya hay publicados un libro y un documental sobre los resultados de la investigación del Paleolítico en la Alcarria.