Los caracoles no están incluidos en la lista de animales peligrosos. Sin embargo, si atendemos a las cifras de muertes causadas al año, el caracol se convierte en uno de los más peligrosos del mundo, por encima incluso de animales como el tiburón o el cocodrilo.
Por sorprendente que parezca estos pequeños animales son los responsables de la muerte de 10.000 al año. Una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que tan solo 120 personas mueren al año a causa de depredadores.
Esta cifra de muertes tiene su explicación, ya que estos animales son los portadores de esquistosomiasis, una enfermedad mortal. Los caracoles infectan el agua con parásitos, los cuales entran en el cuerpo de las personas de forma desapercibida, ponen huevos y producen esta enfermedad. Los síntomas previos son parálisis de las piernas y vómitos de sangre.
La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria producida por gusanos que es muy común en África. No obstante, los expertos de la Organización Mundial de la Salud calculan que alrededor de 160 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo.
En el ranking de animales mortales no encontramos en primer lugar a los caracoles. En el primer lugar de esta lista se encuentra la serpiente, responsable de la muerte de unas 50.000 personas al año. De cerca le siguen los perros, que debido a la rabia causan la muerte al año a unas 25.000 personas. El tercer lugar de este ranking lo ocupa la mosca tsetse con 10.000 muertes. Uno de los animales a los que tradicionalmente se les ha atribuido la fama de asesinos, el tiburón, tan solo es responsable de la muerte de 10 personas al año. Lo mismo sucede con el león o el hipopótamo, con solo 100 y 500 muertes al año, respectivamente.