El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MOMA, programará desde el próximo 29 de noviembre hasta el 17 de diciembre de este mismo año un homenaje al director de cine español Pedro Almodóvar. El tributo, que según fuentes del MOMA contará con la asistencia del cineasta en su jornada inaugural y en un coloquio con el público, consistirá en una retrospectiva completa de la filmografía de este manchego universal.
De esta forma NuevaYork repasará toda la carrera de Almodóvar desde su debut en el mundo del largometraje con “Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón” en 1980 hasta su última obra, “Julieta”.
Entre ambas, median un total de 18 películas y una palpable evolución del cine y el universo almodovarianos. Como es bien sabido, la ciudad de los rascacielos y el laureado director tienen una relación muy especial desde la época de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988). Ha habido casos, como el de “Hable con ella” (2002), en los que las películas han sido mejor entendidas en suelo norteamericano que en el español y otros en los que el director ha escandalizado a aquel público, como en el caso de “Átame” (1990), película que fue clasificada X en aquel momento.
Dicha relación con Estados Unidos es bien curiosa: mientras que en Nueva York y en la costa este del país el cine de Almodóvar seduce más por su peso intelectual (hay que recordar que el mismo MOMA ya le dedicó un tributo muy especial en 2011), con la investidura de un Honoris Causa por la Universidad de Harvard en 2009 o un ciclo en el Festival de Cine de Nueva York, en el otro extremo del país, en la costa oeste y Hollywood, tiene más peso la vertiente comercial, sus dos Oscar (mejor película extranjera por “Todo sobre mi madre” en 1999 y mejor guión original por “Hable con ella” en 2002), éxitos de taquilla como el conseguido con “Volver” (2006) y el evidente interés de muchas actrices por protagonizar ese debut de Almodóvar en inglés que nunca acaba de producirse.
Precisamente, “Julieta” tiene previsto su estreno en Estados Unidos justo antes de las Navidades, el 21 de diciembre. Por lo tanto, este homenaje a Almodóvar supone una oportunidad para sus fans de ver la última obra de uno de los directores españoles más internacionales de todos los tiempos antes de su estreno en salas comerciales.