El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prohibido la venta de una carta de Cristóbal Colón a su hijo Diego. La Fundación de la Casa de Alba pretendía subastar este documento, que está valorado en 21 millones de euros.
Como indica la sentencia, la Casa de Alba solicitó autorización para exportar este documento, especificando que el dinero obtenido se destinaría al mantenimiento de la colección de su fundación.
Esta carta autógrafa fue enviada por Cristóbal Colón a su hijo en el año 1498 y formaba parte del archivo de la Casa de Alba, integrado por una colección de 21 cartas.
En el contenido de este petición los Alba especificaban también que la carta no era de contenido oficial, sino que se trataba de una misiva de carácter personal editada en facsímil de alta calidad, por lo que su texto y su apariencia exacta están disponibles para su estudio.
La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico optó por denegar en el año 2013 la exportación y venta del documento, con motivo de la «importancia del personaje y de las colecciones». Esta Junta también solicitó que se abriera un expediente que declarara la obra como bien de interés cultural. Ahora, la Secretaría del Ministerio de Cultura ha confirmado la decisión.
La resolución del Tribunal Superior de Justicia indica que se trata de una carta con un «evidente valor», ya que pertenece al archivo personal de Colón. Destaca también el «aspecto emocional», al tratarse de una carta dirigida a su hijo.
«La carta tiene una evidente importancia económica y de orden histórico y cultural», señala el TSJ.