Su estreno internacional el pasado 18 de diciembre de 2015 era esperado en realidad desde hace 10 años, cuando se estrenó la última entrega de la saga. Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza no ha visto mermada la expectación de sus fans pese a haber transcurrido una década desde su último paso por taquilla. Su estreno no pudo ser mejor.
En su apertura ha obtenido 517 millones de dólares en todo el mundo. Esta imponente cifra supone la superación del récord histórico de la mejor apertura en taquilla de toda la historia del séptimo arte, aunque con matices.
De momento el título lo mantiene Jurassic World con 527 millones de recaudación. Sin embargo, dado que la cuarta entrega de Jurassic Park contó con el mercado chino, todavía queda que Star Wars llegue a estas tierras asiáticas. El hecho de diferenciarse por apenas 10 millones de dólares parece otorgar de forma clara la victoria para la saga intergaláctica.
El siguiente récord será el de superar la película más taquillera de la historia, Avatar de James Cameron (2009), que llegó a los 3.000 millones de dólares.
La película más esperada en España
A nivel nacional, Star Wars también consigue éxitos históricos. En lo que respecta a 2015 es la mejor apertura de una película en todo el año, además de ser también la entrega de Star Wars que mejor recaudación obtiene en su primer fin de semana en taquilla con 8,4 millones de euros.
Parte de esta recaudación ha sido obtenida por la llamada a los fans en 3D. Este nuevo formato de visualización ha supuesto un 20% del total de recaudación, gracias al hecho de que muchos de los seguidores sabían que J.J. Abrams ha rodado la película pensando también en el 3D.
Pese a haber reventado también el récord de preventa de entradas con más de 295.000, en España no hubo excusa para no ver la película. El film se estrenó nada menos que en 407 cines a nivel nacional y pudo verse en diferentes horarios en 1.356 pantallas que, casi en todos los casos, pudieron ver cómo las butacas iban llenándose hasta los topes.
Obviamente, todavía queda mucho recorrido a Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza y un gran número de récords que superar no sólo en España, sino en todo el mundo. Más difícil lo tendrán las (por lo menos) dos secuelas confirmadas que, si bien dependían del éxito de esta nueva entrega, parece incontestable el hecho de que los fans cinéfilos siguen pidiendo más aventuras sobre los Jedi y los Sith.