Un grupo de expertos de la Universidad de Santiago asegura que «sin duda alguna» la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón es la más acertada, puesto que es evidente que nació en Pontevedra.
Según este grupo de expertos las pruebas son tan evidentes que no es posible albergar dudas sobre el origen gallego de una de las personas más destacadas en la historia mundial.
La teoría del origen gallego de Cristóbal Colón se fundamenta en tres pilares básicos.
El primero se basa en una serie de textos de los siglos XV y XVI, como por ejemplo el acta notarial de la venta de la finca de A Puntada, en Polo, la que se ha apuntado como la supuesta casa de Colón en Pontevedra.
En segundo lugar la toponimia utilizada en los accidentes geográficos del continente americano descubiertos por Colón, con claros indicios gallegos: San Salvador, Punta Lanzada, la isla de San Juan Bautista, la isla Catalina, el Cabo San Miguel, etc.
La tercera y última evidencia es el uso en el lenguaje de Cristóbal Colón de un gran número de vocablos gallegos.
Además, según uno de los expertos, existe una inscripción en la capilla de Santa María Mayor de Pontevedra en la que puede leerse ‘Os de o cerco: de Joan Neto i de Joan de Colón feceron esta capela’, lo que podría ser una referencia al navegante.
El grupo de expertos de la universidad ha desmontado además la teoría más aceptada sobre el origen genovés del navegante. Según sus investigaciones sí existió un hombre con este nombre en la región italiana, pero afirman que se trata de otra persona, no de quien descubrió América.