En lo que llevamos de temporada en 2017, Rafa Nadal está luciendo con el esplendor de sus mejores tiempos. Algunos aseguran que incluso podría rubricar la mejor temporada de su vida sobre la arcilla. Será difícil, pero las esperanzas de que se alce con la victoria en los cinco principales torneos europeos siguen en lo más alto.
Sin duda, la tierra batida es su superficie favorita, en la que este manacorí de 30 años ha desarrollado un mejor rendimiento a lo largo de toda su carrera: ha obtenido 52 títulos de los 72 disputados, con un 91,8% de éxito, o lo que es lo mismo 381 victorias en 415 partidos jugados. También es cierto que en 2014 y 2016 se anotó el triunfo en dos de los cinco torneos y que en 2015 no logró ninguno, por lo que este año, pase lo que pase a partir de ahora, ya se puede considerar el mejor de los últimos cuatro años para Rafa.
De momento el tenista balear ya ha obtenido el triunfo en Montecarlo Rolex Masters, Barcelona (Trofeo Conde de Godó) y el Mutua Madrid Open. Ahora prosigue la gira europea: si consigue sumar Roma y Roland Garrós obtendría un pleno histórico que hasta ahora se le ha resistido.
Lo más cerca que ha estado de conseguir el pleno fue en el año 2013, temporada en la que ganó cuatro de los principales torneos y llegó a la final en el de Montecarlo, en la que sucumbió ante Novak Djokovic. Otro precedente similar lo hubo en 2007, año en el que Nadal perdió en la final del Trofeo de Hamburgo frente a Roger Federer, después de apuntarse la victoria en el resto de torneos.
Otras veces las lesiones y los contratiempos han influido para evitar el pleno. Mañana mismo debuta en el Masters 1.000 de Roma frente al también español Nicolás Almagro. Si logra la victoria tiene la ocasión de llegar a París (Roland Garros) con cuatro trofeos y culminar esta gesta tan estimulante.
Las cifras son de vértigo: Nadal lleva 17 victorias consecutivas sobre canchas de tierra batida, con 36 sets ganados y tan solo dos perdidos. A lo largo de toda su carrera, entre los años 2005 y 2017, Nadal atesora 10 trofeos en el Masters de Montecarlo, otros 10 en el Godó, 7 Masters de Roma, 5 triunfos en Hamburgo/Madrid y 9 victorias en Roland Garros.
La buena racha de Rafa Nadal le ha permitido subir al cuarto puesto en la lista de la ATP, por detrás de Andy Murray, Novak Djokovic y Stan Wawrinca.