El COI ha anunciado que será en 2016 cuando decida qué nuevos deportes serán incluidos en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. El anuncio se realizaría por tanto poco antes del inicio de la cita olímpica de Rio de Janeiro.
Así lo ha anunciado John Coates, vicepresidente del COI y responsable de la Comisión de Coordinación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, coincidiendo con su visita a la capital nipona para inspeccionar el avance de las infraestructuras.
Se prevé que el organismo internacional establezca los criterios para la elección de los nuevos deportes olímpicos el próximo mes de abril. Después comenzará a analizar las distintas candidaturas con el fin de tomar una decisión justo antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
Para la elección de los nuevos deportes el COI tendrá en cuenta factores tales como el coste de la organización, los países en los que se practican estos deportes, el seguimiento que tiene entre los jóvenes y el “balance de género”.
El vicepresidente del COI no quiso precisar la cantidad de eventos deportivos a incluir en la cita olímpica de Tokio, pues señaló que todo depende del formato de la competición y del número de atletas que estos presenten.
Algunos de los deportes que aspiran a ser incluidos en la cita olímpica son el béisbol, el kárate, el softball femenino, el billar, el squash o el bolo americano.
En cuanto al trabajo realizado en Tokio con motivo de las olimpiadas de 2020, el vicepresidente del COI señaló que “Tokio 2020 ha hecho buenos progresos desde nuestra última visita en noviembre, y ahora parten de una buena posición para lo que será un año muy ocupado”.