El mercado español de fichajes futbolísticos entra en su tramo final. Todavía a la espera de que se cierren algunas operaciones, hasta el momento los clubes españoles llevan invertidos en fichajes cerca de 457 millones de euros, según datos proporcionados por la página especializada en fichajes Transfer Market y por la propia Liga de Fútbol Profesional.
Con estas cifras sobre la mesa, los especialistas estiman un cálculo aproximado de gastos del fútbol español en fichajes para la nueva temporada que rondará los 571 millones de euros, cantidad correspondiente al gasto del año anterior.
Analizando un poco más toda esta inversión habría que calificarla, cuanto menos, de desigual, ya que se ha concentrado sobre todo en tres equipos: Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla han gastado ellos solos 264 de los 457 millones de euros citados anteriormente.
El FC Barcelona ha invertido 122 millones en concepto de nuevos fichajes, el Atlético de Madrid 81 millones y el Sevilla 61 millones en renovar su plantilla. En cualquier caso, no se descartan más movimientos del Atlético ni tampoco del Sevilla.
Entre los fichajes más caros que jugarán en la inminente Liga Santander española, se encuentran André Gomes, fichaje realizado por el FC Barcelona por 35 millones de euros; Kevin Gameiro, fichado por el Atlético de Madrid por 32 millones de euros y Álvaro Morata, jugador comprado por el Real Madrid por 30 millones de euros.
A pesar de que las cifras puedan parecer más o menos escandalosas, sin embargo, no se observa ningún fichaje especialmente mediático ni ultramillonario. Este nuevo año la liga no va a arrancar con un gran nombre que destaque por encima de los demás ni con un gran fichaje que cope las portadas de los periódicos.
A pesar de los gastos señalados, los gastos en fichajes de la liga española están bastante lejos de los de las grandes ligas europeas. Por ejemplo, la Premier League inglesa, la Serie A italiana y la Bundesliga alemana.
La primera hasta ahora se ha gastado más de 1.200 millones de euros en nuevos fichajes. Como muestra, un fichaje de relumbrón: el fichaje de relumbrón de Pogba por el Manchester United a la Juventus italiana.
Por su parte, el gasto de la Serie A, la máxima categoría de la liga de clubes de fútbol de Italia lleva gastados 648 millones de euros en fichajes.
La tercera en el raking es la Bundesliga alemana, que ha invertido en la captación de nuevos fichajes y trasvases 520 millones de euros.