Cuatro son las candidaturas presentadas para las elecciones presidenciales de la FIFA del próximo 29 de mayo: el actual presidente Joseph Blatter; el exjugador portugués Luis Figo; Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa; y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein.
El Comité electoral de la FIFA ha anunciado que estas son las cuatro candidaturas de las elecciones que tendrán lugar a finales de mayo en el Congreso que celebrará en Zurich.
De esta forma quedan fuera otras candidaturas que habían sonado con fuerza en los últimos días, como la del exfutbolista francés David Ginola o la del exdirectivo de la FIFA Jerôme Champagne.
Según el artículo 8 del reglamento electoral de la FIFA, el Comité Electoral que va a supervisar todo el proceso ya ha trasladado los informes de las candidaturas a la Cámara de Investigación del Comité de Ética, tras lo cual tendrá que pasar un plazo de diez días para confirmar la integridad de las mismas. Una vez hecho esto las candidaturas serán proclamadas formalmente para participar en las elecciones.
El suizo Joseph Blatter, que preside la FIFA desde el año 1998, optará de esta forma a iniciar un quinto mandato en el congreso de 2015. Cabe aclarar que excepto en las elecciones de 2002 nunca tuvo ningún rival en las urnas. En 2011 se presentó el catarí Mohamed Bin Hammam, pero éste fue inhabilitado por intentar comprar votos.
Joseph Blatter ha ido perdiendo legitimidad en el cargo desde la concesión de los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, sobre todo de la segunda, la cual ha estado rodeada de una gran polémica. Además de las condiciones meteorológicas extremas de este país en verano, algunos medios revelaron un proceso algo turbio de votaciones, por lo que estas serán las elecciones en las que Blatter cuenta con menos opciones de ser reelegido.