Según un informe del Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), la liga española es la liga que tiene más canteranos y menos extranjeros de entre las cinco principales ligas europeas.
El informe determina que el 22,75 por ciento de los jugadores de la liga española han sido formados en el club, frente al 18, 67 por ciento de los franceses, el 16,93% de los alemanes, el 12,23% de los británicos y el 7,18% de los italianos.
Además la liga española es la competición con menor número de extranjeros, contando con un 42,33% frente al 43,17% de la liga francesa o el 61,3% y el 74,18% de la liga alemana y británica respectivamente.
El informa revela también que los jugadores españoles son más reacios a iniciar una aventura profesional en el extranjero, puesto que son los de menor número en ligas extranjeras, solo por detrás de los franceses.
El estudio también ha aprovechado para analizar otras variables entre las principales competiciones europeas. Por ejemplo, revela que la liga italiana es la liga con una edad media más elevada con una cifra de 27,44 años, frente a los 27,02 de la liga española y británica. Por el contrario, la liga más joven es la alemana con 25,7 años de media, seguida por la francesa con 26,4.
Otra de las variables analizadas en este estudio tiene que ver con la altura de los jugadores. La liga alemana vuelve a liderar este ránking con la media más alta de jugadores, 189,44 centímetros exactamente. Le siguen la británica con 182, 68 centímetros y la italiana con 182,24. La cuarta posición de esta clasificación la ocupa Francia con 180,99 centímetros de media. En último lugar se sitúa la liga española, convirtiéndose en la liga con los jugadores de menor estatura con una media de 180,59 centímetros.
Por tanto, en lo que a la liga española se refiere, podemos destacar que se trata de la liga con mayor número de canteranos, con menos extranjeros y con la media de altura más baja.