La natación y la música son dos actividades que combinan bien. Eso deben haber pensado los dirigentes de la RFEN (Real Federación Española de Natación) y los responsables de la más famosa plataforma de música en streaming Spotify.
Y es que la citada federación ha suscrito un acuerdo de colaboración con la plataforma musical digital estadounidense, de manera que ésta será su socia musical en los próximos tres años, de aquí hasta los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
Spotify cuenta con más de 100 millones de usuarios y 30 millones de suscriptores en todo el mundo que escuchan sus canciones a diario. El acuerdo no tiene precedentes. A pesar de ser una de las 100 marcas más conocidas del mundo, es la primera vez que esta aplicación ha llegado a un acuerdo con el mundo del deporte, lo que supone un reconocimiento importante para la natación española. Así lo expresó el director de marketing de la Federación Española de Natación Santiago García.
García se refirió a Spotify como “socio estratégico” hasta los próximos juegos. En un comunicado hecho público por la federación, su presidente Fernando Carpena destaca que este acuerdo permitirá alcanzar mercados y segmentos tecnológicos a los que de otra forma sería muy difícil llegar.
El compromiso consistirá en intercambiar notoriedad y visibilidad. Spotify proporcionará accesos Premium a los deportistas españoles, promoverá acciones en colaboración con la federación y tendrá opción a lanzar promociones entre los aficionados que asistan a las competiciones.
Por su parte, la RFEN empleará Spotify como plataforma musical y también como soporte publicitario. Además la promocionará en los distintos campeonatos, webs, redes sociales, etc.
Hay un ámbito de la natación muy ligado con el mundo musical, el de la natación sincronizada. Por ello, Spotify brindará un canal exclusivo a la RFEN en el que se incluirán las piezas musicales que utiliza el equipo español de natación sincronizada. Hasta ahora dichas piezas musicales nunca se habían hecho públicas antes de la competición.
La RFEN ya cuenta con otros acuerdos con compañías importantes, como Halcón Viajes, Loterías, LaLiga4Sports, Isostar o Agatha Ruiz de la Prada, entre otros. A partir de ahora, el equipo encabezado por la campeona olímpica, mundial y europea Mireia Belmonte o la representante española de natación sincronizada Ona Carbonell, doble medallista olímpica, tendrá su propia banda sonora a los sones y los compases de la música del gigante Spotify.