Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes y dirigente del Bayern de Múnich, ha declarado que espera que la FIFA tenga en cuenta la propuesta hecha por esta asociación y representantes de las grandes ligas europeas acerca de celebrar en el mes de mayo el Mundial de Catar del año 2022.
Rummenigge ha recalcado que se trata de una propuesta muy seria, por lo que la FIFA haría bien en considerarla.
La Asociación Europea de Clubes (ECA) y las Ligas de Fútbol Profesionales Europeas (EPFL) consideran que una buena fecha para la celebración del mundial podría ser entre el 4 de mayo y el 5 de junio, para de esta forma evitar que se celebre durante el invierno y se tenga que interrumpir de forma drástica el calendario previsto para la temporada 2021-2022.
Para Rummennigge es importante valorar otras fechas antes de tomar la decisión definitiva. Considera vital consensuar unas fechas que permitan hacer frente al problema del calor en Catar sin perjudicar a los clubes y ligas de todo el mundo.
Esta es la propuesta que se ha hecho de forma conjunta entre clubes y ligas, pues consideran que la temperatura máxima en Catar durante el mes de mayo, que es de 35 grados, es aceptable para poder jugar a fútbol. Desde ambas partes explican que otras selecciones han jugado partidos en peores condiciones. Además, explican que ya se han dado casos en los que el calor ha formado parte de un evento de este tipo, citando ejemplos como los de México en 1986, Estados Unidos en 1994 o el propio Mundial de Brasil celebrado el pasado verano.
La celebración del Mundial de Catar 2022 está siendo objeto de debate dado el intenso calor que se puede registrar durante el mes de junio. Con temperaturas cercanas a los 40 grados se ha especulado con la posibilidad de construir estadios cerrados con aire acondicionado o con trasladar la celebración del torneo a enero.