El Grupo de Estudios Técnicos (GST en inglés) se ha mostrado partidario de introducir un cuarto cambio durante los partidos que acaben en prórroga.
Gerald Houllier, uno de los miembros del GST presentes en el mundial de Brasil, asegura que un cuarto cambio, en el tiempo de prolongación, evitaría las escenas de jugadores acalambrados, algo habitual en esta fase del partido.
“Es algo que se ha debatido con seleccionadores y entrenadores, y son favorables, pero depende de la IFAB (cuerpo legislativo de la FIFA), porque afecta a las reglas del juego”, explica Houllier.
En su opinión el mundial de Brasil ha marcado una gran diferencia con respecto al mundial anterior, estas diferencias las encontramos en la gran calidad de los atacantes y en una tendencia hacia un ritmo de juego mayor.
“Un entrenador amigo me ha comentado que es el Mundial más rápido de la historia y está claro que se puede batir el récord de goles de Francia’98. Es curioso que uno de cada cuatro goles se haya logrado al final de los partidos y significativo que 29 de los 154 tantos los marcasen sustitutos, un récord en la historia del torneo, cuando antes no llegaba al 10 por ciento. Si tenemos plantillas de 23 jugadores, otro cambio daría más opciones a los técnicos”, explica.
Para Houllier, el gran número de goles del mundial de Brasil puede ser explicado por un reglamento que cada vez protege más al delantero, así como por una generación de futbolistas excepcionales, como puede ser el caso de Neymar, Messi, Robben o James. Además, en contra de lo que opinan otros expertos, no considera que el ‘Brazuca’, balón del mundial, pueda haber sido determinante en la alta cifra de goles conseguidos, ya que “todas las federaciones tuvieron el balón con tiempo suficiente. Y la mayoría de goles vinieron por recuperaciones, en las que no influye el balón”.