El Banco de España cree que la economía española podría crecer en torno al 2,8% en 2015, debido a la mejoría en el consumo y del gasto interno. Prevé además que para 2016 el crecimiento del PIB será del 2,7%.
El último boletín del Banco de España informa que la economía habría avanzado un 0,8% durante el primer trimestre del año, lo que significaría que se habría acelerado la actividad con respecto al último trimestre del año pasado.
Según el organismo, las mejores condiciones de financiación, la depreciación del tipo de cambio del euro y la caída del precio del petróleo, son algunos factores que explican el avance económico.
De esta forma, la revisión en el incremento del PIB del 2,8% supone ocho décimas más de lo que se proyectó en el último informe trimestral.
El Banco de España espera para 2016 una continuación de este proceso de expansión de la economía, con una tasa de crecimiento del PIB del 2,7%, una décima por debajo de la de 2015, ya que se apunta a una «cierta atenuación» de algunos de los actuales impulsos.
Este incremento en la economía durante el primer trimestre del 0,8% supone también una décima más de lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el INE publicará el próximo 30 de abril el avance del crecimiento de la economía española durante el primer trimestre de 2015.
El cuanto al desempleo, el organismo prevé para este año una tasa de paro del 22,2% y del 20,5% para el 2016. Estos datos del Banco de España se sitúan ligeramente por debajo de las previsiones del Gobierno.
El Banco de España también estima que el empleo en el país crecerá en un 2,7% este año y en un 2,6% el año 2016.