España ha cerrado el primer trimestre del presente año con 10,6 millones de turistas extranjeros, una cifra récord que supone un incremento del 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y que se traduce en 500.000 turistas más.
Según la encuesta, de Movimientos Turísticos en Fronteras, fueron los turistas británicos y asiáticos los que más aumentaron en términos absolutos. Solo durante el mes de marzo el turismo asiático en España creció un 40,9%.
Entre enero y marzo se registraron más de 2,1 millones de turistas procedentes del Reino Unido, lo que supone un incremento interanual del 9,5%. En segundo lugar se sitúan los turistas alemanes, con 1,65 millones de llegadas, un 1,2% más. Los dos siguientes países emisores son Francia y los países nórdicos, aunque estos registraron descensos: del 0,6% en el caso de los primeros y del 6,3% en los segundos. Se registraron aumentos destacables en turistas procedentes de países como Italia (16,9%), Irlanda (13,5%), Suiza (12,6%) y Estados Unidos (12%).
Todas las comunidades autónomas registraron un aumento interanual en este periodo, sobre todo en el caso de Baleares y Andalucía, con un 24,2% y un 14,2% más, respectivamente.
Canarias fue la comunidad que más turistas recibió hasta el mes de marzo, con más de 3,1 millones. Esto supone un aumento del 0,8% con respecto al año anterior. Justo por detrás Canarias se sitúa Cataluña, con alrededor de 2,7 millones de turistas, un 5,2% más. Andalucía fue la tercera comunidad y Madrid la cuarta.
Solo durante el mes de marzo España registró 4,2 millones de turistas internacionales, una cifra que supone un incremento del 6,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. También en este mes fue en el que mayor número de turistas asiáticos y de Reino Unido se registraron.
Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, superaron las cifras de turismo del año pasado.