Son muchas las brechas existentes en un país tan distintos como el nuestro. La brecha económica entre el norte o el sur puede ser un ejemplo de diferencias. Pero hoy os hablaremos de una brecha relacionada con la tecnología y que según los últimos estudios cada vez va a más. Os hablamos de la brecha digital, que muestra la diferencia de aspectos digitales entre las zonas de una región y las de otra.
Según este estudio, la brecha digital es tal que la banda ancha que nos encontramos en Madrid duplica a la banda ancha de las regiones más atrasadas como Murcia. Siguiendo por estos ejemplos digitales, nos encontramos con que el número de personas que cuentan con un teléfono móvil en Madrid es del 91%, mientras que en Murcia es de sólo el 62,5%.
Comparamos Murcia con Madrid porque son la que menos impacto tecnológico tiene y la que más respectivamente. Extremadura y Castilla-La Mancha se sitúan también a la cola. Barcelona acompaña a Madrid en los primeros puestos de estos avances tecnológicos.
Pueden parecer datos sin gran relevancia en el conjunto de la economía de estas regiones, pero debido a la importancia que toma la tecnología en nuestras vidas y en el apartado productivo de cualquier país desarrollado, debería crear cierta preocupación a los representantes gubernamentales de estas regiones y del gobierno central. La brecha tecnológica puede ir aumentando y dejar dos «Españas» muy diferenciadas por el uso que hacen de las nuevas tecnologías.
De momento es una tema que ya se ha tratado en el parlamento de nuestro país y que preocupa a los gobernantes. Será fundamental empezar a trabajar desde ya para hacer accesible la tecnología a estas regiones. Sólo así se evitará un mayor atraso de estas respecto a las punteras y poner fin así a una brecha tecnologíca que como hemos comentado puede crear una situación preocupante en nuestro país en los próximos años.