La inflación interanual en la zona euro durante el mes de diciembre cayó hasta el -0,2%, una bajada bastante considerable si se compara con el 0,3% del mes anterior. Estos datos fueron publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, que además destacó que se trata de la tasa más baja desde septiembre de 2009.
La tasa de inflación interanual en el conjunto de la Unión Europea fue del -0,1% en el mes de diciembre, lo que también supone una bajada con respecto al 0,3% registrado en noviembre.
Un año antes, en diciembre de 2013, la tasa de inflación se situaba en el 0,8% en la zona euro y en el 1% en la Unión Europea.
Si se realiza un análisis por países se puede comprobar que en diciembre se registraron tasas anuales negativas en dieciséis Estados miembros. Las tasas más bajas se dieron en Grecia (-2,5%), Bulgaria (-2%), España (-1.1%) y Chipre (-1%). Por el contrario, las tasas más altas se registraron en Rumanía (1%), Austria (0,8%) y Finlandia (0,6%).
Si se comparan los datos recogidos en diciembre con los del mes de diciembre se puede ver como la inflación anual cayó en 26 Estados miembros. La excepción la encontramos en Suecia, que se mantuvo estable, y en Estonia, único país en el que la tasa aumentó.
Por componentes, el mayor impacto negativo en el pasado mes de diciembre en la eurozona tuvo lugar sobre la tasa de inflación de los carburantes para el transporte (-0,53 puntos porcentuales), los combustibles líquidos (0,17) y las telecomunicaciones (-0,08).
En cambio, el mayor crecimiento tuvo lugar en los restaurantes, los cafés y los alquileres, con 0,11 puntos porcentuales cada uno. También el tabaco, con un incremento de 0,07 puntos, registró un efecto positivo en el mes de diciembre.