Con 2014 acercándose al último trimestre, ya se empiezan a hacer cábalas sobre lo que nos deparará el 2015. Un sector muy observado es el mercado laboral, con el actual problema de desempleo que existe en nuestro país todas las miradas están fijadas en su evolución. Sin una mejora de la tasa de desempleo no hay recuperación, por eso vamos a analizar lo que dicen los expertos sobre el desempleo en 2015.
- Leve mejoría. Aunque parece que los datos serán positivos la mejoría será insuficiente para conseguir un mercado de trabajo saneado. Tendrá que pasar 2-3 años para que se vuelva a crear empleo.
- El turismo volverá a tirar del mercado laboral. Otro año más el sector del turismo será el que tire de las contrataciones en los meses de verano. La llegada de turistas extranjeros y los propios movimientos internos favorecerán las contrataciones que serán temporales y en el sector servicios.
- Nuevos puestos de trabajo. Las tecnologías siguen avanzando aunque el mercado laboral no esté en su mejor momento. Se verán nuevos puestos de trabajo relacionados con el marketing online y con el desarrollo de aplicaciones móviles. Aquí la crisis se ha notado menos y la salida de ella es casi total.
- Ciertos sectores tradicionales que despiertan. Hay sectores como el de las editoriales que poco a poco van despertando. Tras la crisis y la llegada del libro electrónico estaban en un gran retroceso que han logrado solucionar con la apuesta por las nuevas tecnologías. Esto se ha visto reflejado en nuevas contrataciones que seguirán aumentando en 2015. Empresas como Signo Editores, RBA, Planeta, etc. lograrán aumentar sus ventas y contratar a más personal en sectores estratégicos.
Y en resumen estos serán los 4 puntos clave donde el sector empleo variará en 2015. Pocas variaciones se verán más en un año que se prevé muy similar a 2014 pues todo nos lleva a un estancamiento en la economía. Como hemos comentado hasta dentro de 3-4 años no se empezará a ver un cambio de situación, las decisiones de política monetaria que van a venir de Europa serán claves para que se adelanten los plazos de mejora.