Los padres españoles son los terceros de Europa que más paga dan a sus hijos, tras italianos y franceses, según la encuesta ‘Financial Empowerment in the Digital Age 2014’, realizada por el grupo ING en la que participaron más de 12.000 europeos.
El objetivo de esta encuesta era dar a conocer los efectos que tiene en los adultos haber recibido la paga de sus padres cuando eran niños, la razón principal para dar esta asignación y las formas en que lo hacen.
Según la encuesta el 41% de los niños españoles de entre cinco y quince años, reciben una paga de cinco a diez euros por semana. Esta cantidad aumenta hasta los más de cincuenta que percibe un 13,8% de los mayores de quince años.
Un 89% de los españoles encuestados consideran que la paga ayuda a sus hijos a valorar el dinero, algo que supone un gran legado para la vida a largo plazo. Además, un 83% subraya que la gestión del dinero por parte de sus hijos ha mejorado considerablemente desde que reciben esa asignación.
La principal razón por la que los padres dan dinero a sus hijos, con un 57,7% de partidarios, es la de enseñarles la forma de ser responsables con su dinero. La segunda razón, con un 45,9%, es la del aprendizaje del valor del dinero; la tercera, con un 40,5% de los votos, es la ayuda a la hora de gestionar sus ahorros.
La forma en la que los padres dan la asignación también varía. Están aquellos que lo hacen cuando sus hijos necesitan el dinero para un fin determinado (34,7%), los que recompensan las tareas domésticas (6,8%) o aquellos que lo hacen de forma regular (27,8%). Están también quienes recurren al ingreso bancario (5,3%) o quienes la reciben trabajando fuera de casa (0,5%).