Netflix, el servicio de películas y series por streaming más popular del mundo, podría llegar a España en el último trimestre de 2015.
Netflix nación en Estados Unidos en 1997, aunque se verdadera eclosión nació varios años después, con el aumento de la banda ancha y el auge de los visionados por streaming en 2007. Después de varios años centrada exclusivamente en Estados Unidos, la compañía decidió dar el salto al extranjero, empezando por Canadá en 2010 y con varios países de Latinoamérica en 2011.
A Europa no llegó hasta el año 2012, y solo en el Reino Unido. Desde entonces el resto de países de Europa continúan esperando. Mientras tanto otros servicios similares van ganando peso en nuestro país, como es el caso de Wuaki.tv con 1.200.000 usuarios en España o Yomvi, del Grupo Prisa y Telfónica, con 430.000 usuarios a finales de 2013.
Hay que decir que Netflix tiene bastante complicado en Europa, y sobre todo en nuestro país, ofrecer un catálogo tan completo como el que ofrece en su país de origen. Sin embargo, lo que está claro es que en España y otros países europeos ya hay quienes han encontrado su hueco en este negocio, mientras Netflix se está quedando fuera.
Parece que Netflix se está dando cuenta de que está perdiendo oportunidades en el viejo continente, por lo que planea el lanzamiento de sus servicios en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo para septiembre de este mismo año.
Tras esta incursión en Europa, la compañía tendría planeada una segunda gran expansión para el último trimestre de 2015; expansión en la que estaría incluida España.
Las causas que explican la demora en la llegada de este servicio a España la tiene la Asociación de Internautas: «los abusivos derechos de autor en España representarían un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en otros países de nuestro entorno, como Francia o Alemania».