Según un estudio del INE del pasado noviembre, solo cuatro de cada diez empresas que se crearon al inicio de la crisis, en 2007, sobrevivían cinco años más tarde. El dato supone tres veces más quiebras que las existentes antes de la crisis económica, lo que deja claro el efecto que la situación económica negativa de nuestro país tiene en el tejido empresarial.
Los motivos a los que las empresas aducen como principales dificultades durante este periodo negativo de la economía española son varios y afectan tanto interna como externamente. Conocerlas puede ser clave para solventar un periodo de recesión empresarial y evitar, así, la quiebra. En general, podemos clasificarlos en dos: aquellos relacionados con la liquidez y aquellos unidos a la baja productividad.
En este artículo encontrarás:
Problemas de organización y productividad, principal problema de las grandes empresas
Aunque la baja productividad es un problema que afecta a todas las empresas, afecta especialmente a las empresas con un tamaño más grande. En concreto, tal y como indican desde la consultoría Exos-solutions.com, cuanto más grande es la empresa, mayores son los problemas organizacionales que presenta.
Estos problemas de productividad pueden encontrar su causa en problemas organizacionales del área administrativa hasta deficiencias que afecta a la propia cadena de suministro. Encontrar los motivos que limitan o impiden el crecimiento de la productividad de una empresa es clave para el aprovechamiento de los recursos de la misma.
Aunque en muchos casos se aluden a los trabajadores como causa principal de la falta de productividad de una empresa, lo cierto es que en muchas ocasiones, los problemas derivan no del trabajo del empleado, sino de la propia cadena de mando, de los recursos tecnológicos de la empresa, de la organización de la cadena de suministros o incluso de la mala comunicación interna.
Problemas de financiación, principal problema de las PYMES
En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el principal problema es la financiación. Aunque la liquidez de dinero es un quebradero de cabeza para toda organización, en el caso de de las PYMES, a la bajada del consumo (y consecuente pérdida de ventas) y la falta de financiación por parte de las entidades de crédito, se enfrentan a un gran número de impagos por parte de clientes, lo que, a su vez, genera, en la mayoría de los casos, un alto endeudamiento de cara a sus proveedores.
Esta es una de las principales problemáticas que el portal https://www.deudae.com/ presenta la compensación de deudas como una de las formas más prácticas para evitar el endeudamiento por la falta de liquidez.
Actividades empresariales más rentables
Pese a los problemas a los que se enfrentan las empresas, lo que está claro es que no todas las actividades capen por igual la crisis. Entre los sectores que mejor han sabido sobreponerse a los malos datos económicos han sido las de gestión de residuos y descontaminación, consultorías, gestión empresarial o transporte aéreo.