El Ministerio de Economía ha encargado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la acuñación de una nueva moneda de dos euros que conmemore la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España.
Esta moneda, que será de curso legal (podrá usarse como medio de pago), tendrá en su anverso un retrato del rey Felipe VI en primer plano, y de Juan Carlos I en segundo.
Se prevé que la fábrica de moneda acuñe hasta 12 millones de estas nuevas monedas, que serán puestas en circulación posteriormente por el Banco de España. La fecha de emisión y puesta de circulación de estas monedas tendrá lugar antes de que finalice este año.
La norma determina que las monedas conmemorativas han de ser dos euros. De éstas solo puede ser modificada la cara nacional, es decir, la que decide cada país. Pero en esta ocasión la cara será distinta a la habitual, ya que estará destinada a conmemorar un determinado acontecimiento o personalidad relevante.
En la nueva moneda conmemorativa se incluirá la palabra Euro en mayúsculas y la fecha de 2014, separadas por un guión. En el contorno de la moneda, rodeando todos los motivos, estarán las 12 estrellas de la Unión Europea. El reverso no sufrirá ninguna modificación, por lo que será el habitual en estas monedas: la palabra euro, el valor de la moneda, seis líneas verticales con las 12 estrellas de la Unión Europea y la silueta del continente europeo.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ya lanzó en junio una medalla conmemorativa de la proclamación del rey Felipe VI. Esta moneda de colección, acuñada en plata de ley, salió a la venta a un precio de 40 euros, impuestos incluidos.