Cuando parecía que la atención al cliente telefónica dejaba paso de forma definitiva a la atención al cliente vía email, nos hemos encontrado de frente con las redes sociales. Estas han logrado superar a ambos y se encuentran situadas como el medio elegido por los usuarios para contactar con las empresas.
Hoy en día si tenemos una duda o queremos resolver alguna incidencia ya no vamos al mail o al teléfono, vamos a Twitter o a Facebook y escribimos a las empresas para que nos resuelvan nuestros problemas. Y si no lo hacen dejamos una crítica pudiendo crearles una crisis de reputación online, por lo que todas se han puesto las pilas para estar atentas a lo que demandan los usuarios. Y en el caso en el que no encontremos las redes sociales, directamente no compramos porque consideramos que es una empresa que ha cerrado o que directamente es un engaño.
Como ya decimos hay empresas que lo están haciendo muy bien tanto en facebook.com como en Twitter. Empresas que han creado una comunidad en torno a la marca en la que los usuarios se sienten muy bien y no tienen la sensación de que están hablando con una empresa, sienten que están hablando con otra persona, comunicación tú a tú. Sin duda esta es la clave del éxito de estas empresas, que han sabido adaptar su lenguaje a las redes sociales y han conseguido aumentar sus ventas y su reputación gracias a Internet.
El futuro pasa por este mecanismo de comunicación, ya no solo será suficiente estar en redes sociales, también habrá que realizar una estrategia certera que asegure a los clientes un trato como el que se merece. Si no lo hace tu empresa habrá otra que lo haga y se lleve estos clientes.