El auge y desarrollo de Internet ha sido frenético a lo largo de décadas, hasta el punto de que podemos convenir que se trata de una realidad que se halla plenamente integrada en nuestra forma de vida de manera natural. A día de hoy, prácticamente la totalidad de la población dispone de acceso a Internet y lo utiliza a diario, podemos decir que Internet ha alcanzado un punto de madurez e integración en la sociedad moderna. Sin embargo, aunque las compras online se han incrementado a lo largo de los años y muchos llegaran a vaticinar que acabaría por desplazar a las tiendas físicas, la realidad actual es bien distinta.
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El comercio online aún no es capaz de satisfacer por completo al consumidor
A pesar de que las compras online se han elevado como hemos comentado antes, las tiendas físicas continúan siendo las preferidas por los compradores. Esto es debido a que aún el comercio online no ha sabido ofrecer una respuesta adecuada a determinados aspectos, como los gastos de envío, política de devoluciones, seguridad en el pago, tiempo de espera en la recepción de la mercancía e imposibilidad de ver físicamente los artículos. Estas son algunas de las causas que acaban disuadiendo a muchos consumidores y acaban haciendo compras offline.
Infórmate en Internet y compra en las tiendas de toda la vida
Sin embargo, el uso de Internet como herramienta de asesoramiento para realizar compras offline se ha implantado con fuerza en las costumbres de los usuarios, principalmente en las mujeres (el 72% se informa a través de Internet antes de realizar sus compras). De hecho, en algunos de los estudios realizados por los analistas en marketing y comercio electrónico, se ha comprobado que muchos de los compradores inician el proceso de compra online, pero no finalizan sus compras con el único fin de comparar e investigar en la red aquellos productos que pretenden comprar.
Compras online-offline, una tendencia asimilada por los millennials
Esta tendencia a buscar información, consultar opiniones en foros, redes sociales y finalmente localizando desde la propia red de Internet las tiendas físicas que venden los productos buscados a mejor precio, es un hábito muy bien implantado, sobretodo en personas pertenecientes a la «generación Y» o «millennials», quienes han nacido en un ambiente tecnológico de gran preponderancia del acceso a la información y han heredado de sus predecesores el hábito de mantener contacto con la compra y poseerla de inmediato.
Esta práctica conocida como “compras online-offline”, se basa en buscar información en Internet para comprar en tiendas físicas al mejor precio.
Las webs especializadas en compras online-offline han sabido explotar esta nueva tendencia
Como respuesta a este comportamiento de los consumidores han surgido webs especializadas en compras online- offline. Este tipo de páginas permiten a los usuarios localizar las tiendas que venden el producto buscado al precio más barato en un breve espacio de tiempo. También son una buena herramienta para conocer las ofertas disponibles en el comercio local sin tener que desplazarse ni visitar las tiendas para conseguir la información. Permite también realizar una busqueda de tiendas, comercio de proximidad y centros comerciales para conocer su ubicación y promociones existentes e incluso recogen ofertas de tiendas online.
Gracias a un sistema de filtros configurables por el usuario es más sencillo comparar
El sistema de filtros es uno de los grandes potenciales de las webs especializadas en compras online- offline, permite realizar búsquedas por zonas geográficas, por categorías, seleccionar rangos de precios, ordenar las ofertas tanto de forma ascendente como descendente, filtrar marcas, centros comerciales y otras mucha utilidades. Su diseño está pensado para ser selectivo y sencillo, de forma que cualquier persona puede utilizar su buscador, aún no teniendo grandes conocimientos informáticos.
Estas webs son también un recurso valioso de promoción para tiendas y negocios
Páginas web como Tiendasmil.com, no solo resultan interesantes para los consumidores por su sistema de busqueda de tiendas y ofertas online, también son un instrumento de marketing muy efectivo para publicitar las tiendas, que pueden hacer promociones y lanzar sus ofertas a través de estas páginas y llegar a un mayor número de clientes aprovechando la popularidad de este tipo webs. Pueden promocionarse otros artículos a la venta diferentes al buscado en un primer momento por el cliente, mediante la realización de ofertas rompedoras y llamativas. Algunas tiendas que tradicionalmente ejercen un comercio físico, aprovechan este tipo de webs comparadoras de ofertas para lanzar tiendas online y así incrementar su base de clientes.
Conocer el comercio local desde la red
Paradójicamente en muchas ocasiones encontramos con mayor facilidad las grandes ofertas en páginas especializadas que viendo escaparates del comercio de proximidad cercano a nuestro domicilio, esta situación nos ofrece una idea de la proyección y capacidad que ofrece Internet para hacer campañas de marketing. La sencillez que proporciona el sistema de filtros y busqueda de tiendas con los productos buscados ahorran tiempo y dinero.