Uno de los aspectos más compartidos año tras año en el mes de enero es el balance anual del año anterior, en este caso de 2015 y, concretamente, en el sector de las franquicias. El análisis se antojaba positivo, ya que los 5 años anteriores el mercado de franquicias había ido creciendo de forma continua. 2015 no ha sido una excepción y se confirma el sexto año consecutivo de crecimiento.
De todos los sectores en los que se crean nuevas franquicias, el que más crecimiento ha experimentado los últimos doce meses ha sido el relativo a la restauración y la hostelería. No es coincidencia que el turismo, tanto a nivel nacional como internacional, también haya disfrutado de un incremento de turistas considerable y, en consecuencia, estos viajeros temporales han debido dejar parte de su presupuesto en restaurantes, cafeterías y locales similares, muchos de ellos franquicias que mantienen otro año de éxitos.
Este argumento se compatibiliza con el hecho de que Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, junto lógicamente a Madrid, hayan sido las ciudades donde más se ha desarrollado el crecimiento de nuevas franquicias abiertas durante el transcurso del año 2015.
En total hay actualmente 63.792 locales en franquicia, un 11,9% más que al inicio del año pasado, cuando había 56.962. El secot rno podía estar en mejor situación con una diversidad de franquicias que cubre casi todas las necesidades comerciales y de servicios, así como un crecimiento de la economía que parece haber impulsado a nuevos emprendedores e inversores hacia aquellas franquicias que más posibilidades de rentabilidad ofrecen.
Entre estas franquicias mejor vistas por los inversores como oportunidades de negocio despuntan las relacionadas con servicios, salud, moda y cuidado personal. No obstante, pese a que estas franquicias mantienen la tendencia de varios años propicios, otras franquicias comienzan también a destacar como consecuencia de la mejora económica de las familias. Entre estos otros sectores destacan los de abrir franquicias de editoriales o papelerías.
Espacio Lector Nobel es un claro ejemplo de ello. La franquicia es una de las más rentables del sector editorial, cuenta con franquicias en todo el mundo, ofrece ayuda con la negociación del local en la apertura y preparación, así como también ofrece ventajas exclusivas con los proveedores.
El sector editorial se beneficia de una menor inversión que en otras franquicias, cuenta con una gran diversificación del negocio y abastece tanto a usuarios que optan por el entorno digital (ebooks) como el físico (libros), aumentando así sus posibilidades de venta.