Cada vez es más habitual asistir a reuniones y conferencias donde surge el término transformación digital de la empresa con bastante frecuencia, pero ¿por qué es importante apostar por el marketing online? ¿Contrato a un freelance o a una agencia de marketing digital? Vamos a hablar sobre estas y otras cuestiones.
Si no ponemos a buscar el significado de marca encontramos que la imagen que tienen de una empresa en su mente los consumidores. La marca puede ser débil o fuerte, en función de las acciones que se lleven a cabo. Para conseguir una marca fuerte y que perdure, se necesita explotar todos los canales, en este caso, internet está ganando cada día más importancia.
La forma en que se presenta la marca en internet es de gran importancia. La presencia digital está ganando relevancia debido al auge del e-commerce y las redes sociales, donde las empresas pueden competir de tú a tú, con independencia de su tamaño y volumen de facturación. Internet ha permitido ha abierto las puertas a los emprendedores y las PYMES para poder llegar a millones de potenciales clientes de cualquier punto del planeta, eliminando muchas barreras, entre otras la de inversión en comunicación.
Pero de la misma manera que internet da facilidades para ampliar nuestro mercado objetivo, también tiene una competencia feroz y creciente. Para que una empresa consiga éxito en internet, es vital conseguir diferenciarse de la competencia, y para lograrlo, es fundamental contar con una marca propia.
En este artículo encontrarás:
Ventajas de que la marca esté presente en internet
Internet facilita y ayuda a la construcción, consolidación y difusión de la marca, siempre que se haga con una planificación y con un sentido. Debemos tener cuidado porque, del mismo modo que puede ayudar, también puede terminar con la buena imagen de una compañía en un periodo de tiempo muy breve. Una marca que esté bien gestionada en internet puede generarnos grandes ventajas en cuanto a la fidelización de clientes.
Cómo darse a conocer en internet
Dar conocer una marca en internet no es algo fácil. No es suficiente con hacer una página web y olvidarse de ella. Tampoco es crear unos perfiles en Twitter y Facebook, publicando todos los días de forma repetitiva la misma información.
A continuación, damos algunas pautas de cómo dar a conocer una marca en internet:
- Debemos tener objetivos claros y, a partir de ahí, crear las estrategias correspondientes. Una buena estrategia se basa en investigaciones de marketing y en conocer el perfil de nuestros clientes y dónde están en internet.
- Tenemos que analizar nuestro producto y servicio para saber qué redes sociales son donde tiene que estar la empresa.
- Es fundamental que la empresa tenga web. Da igual si es grande o pequeña. Si quieres que la gente sepa que existe, la empresa tiene que estar en internet y debe existir una coherencia entre la marca dentro de la red y fuera de ella. Para ello hay que usar un plan de comunicación corporativa donde se encuentren todos los elementos necesarios.
- No sólo es un web y estar en redes sociales. Debemos aportar por el SEO para que los usuarios nos encuentren cuando realizan búsquedas en Google, incluso por el SEM para dar visibilidad a las campañas puntuales.
Algunos datos que reflejan la importancia de internet
Cada año se incrementa el número de usuarios de diferentes edades en las redes sociales. A pesar de ello, es muy fácil hacer una segmentación para llegar a nuestro público objetivo.
Aplicaciones móviles
El uso de móvil y las tablets como fuente del tráfico web y para realizar compras es ya incuestionable. Si no tenemos recursos suficientes para hacer una aplicación compleja, podemos crear una de la página web de la empresa.
Fidelización
Mediante una promoción o una oferta se puede atraer tráfico a la web, pero es fundamental generar una fidelidad para que el usuario pase a ser un cliente habitual.
Para acabar, el hecho de que la marca esté en internet solo reportará numerosas ventajas para la empresa. Con las estrategias adecuadas, puedes conseguir que la marca tenga una impresión fuerte y duradera sobre los clientes.