El marketing es algo que suena como una técnica o estrategia que solo utilizan las grandes empresas, aquellas que ya tienen su camino recorrido y que generan mucho dinero, sin embargo, los negocios tradicionales también se pueden ver beneficiados, enfocando en aquellos aspectos necesarios para mejorar las ventas. En este artículo vas a poder encontrar algunas ideas y consejos para que puedas explotar al máximo tus recursos y dar el paso a un nuevo enfoque en tu negocio tradicional.
¿Cómo usar el marketing en los negocios tradicionales?
El marketing es uno de los mayores aliados que tienen las empresas, tanto las grandes como también las Pymes, y debe ser tenido en cuenta en todo momento. Es cierto que, para hacer un buen plan de estrategia de marketing, se debe de tener unos recursos y realizar una inversión, pero esta se va a convertir, como se suele decir, en una inversión de futuro, que dará sus frutos con el paso del tiempo y que conseguirá, no solo afianzar y fidelizar a nuestros clientes, sino también atraer a una nueva clientela a nuestro negocio, algo que nos hará ganar mucho más dinero del que hemos invertido.
Apostar por el cliente
Algo que diferencia los negocios tradicionales a las grandes empresas es el trato con el cliente. Cuando entras en un local de barrio, lo que te agrada es que las personas que te atienden te sonríen, te hablan de una manera muy cercana, y esto el cliente también lo aprecia, haciéndole volver cuando necesita algo en un futuro. Es cierto que las empresas de mayor renombre pueden tener precios más competitivos, pero esta diferencia cuenta mucho, por lo que tenemos que enfocar nuestro negocio a los clientes que tenemos, y a los que podemos tener en un futuro, haciendo que se sientan cómodos con nosotros, y no solo eso, sino que se sientan especiales. Para esto, tenemos que analizarlos y clasificarlos, enfocando el sector que queremos.
Marketing digital en las empresas tradicionales
Puedes pensar que con los años que llevas en el negocio, no necesitas tener una página web y ni mucho menos tener presencia en las redes sociales o en el propio Google, ya que al tener tu local y tu clientela habitual te basta, haciendo de vez en cuando algún tipo de publicidad con folletos en los buzones o incluso en los coches. Sin embargo, cada vez son más las personas que buscan los servicios de profesionales por internet, y si no te encuentras dentro de ese listado de empresas que tienen su dominio en la red, acabarás por quedarte sin clientes, algo que hará que tu negocio desaparezca rápidamente.
Tan solo tienes que imaginarte que a alguien se le ha inundado el cuarto de baño, lo habitual es que busque en Google desatascos Barcelona precios, con la finalidad de encontrar empresas que le puedan solucionar el problema al mejor precio, buscará y contratará a aquella que más le guste o profesional le parezca, sin embargo, si tu negocio no se encuentra en dicha búsqueda, son clientes que estarás perdiendo.
Página web empresarial
Por los motivos anteriormente citados, deberías de tener una página web en la que poder demostrar tu profesionalidad o los servicios que puedes llegar a prestar a los clientes. Bien es cierto que muchos lo conocerán ya, porque saben dónde te ubicas, en qué local y dirección física, pero hay otras personas que pueden requerir tus servicios y por lo tanto, es una buena manera de llegar a ellos. La página web tiene que estar actualizada en todo momento, con datos tan importantes como el teléfono de contacto, un correo electrónico o incluso la dirección física donde se pueden dirigir.
Redes sociales para el marketing digital
Las redes sociales son un punto de encuentro en el que se relacionan millones de personas, y si cuentas con una presencia en ellas, podrás potenciar la visibilidad de tu negocio en internet. Es algo muy sencillo, que no te supondrá un gran gasto, y que, si vas compartiendo contenido diariamente, conseguirás que los usuarios se vayan interesando por todo lo que publicas, te empiecen a seguir y si tienen la necesidad de comprar o contratar unos servicios como los tuyos, con total seguridad se dirijan a ti porque te conocen, saben como trabajas. Además, por este medio podrás compartir diferentes ofertas de productos que tengas, descuentos especiales, haciendo que las personas se sientan tentadas a comprar en tu tienda o a adquirir los servicios que vas ofreciendo en general.