La metodología BIM está cada vez más presente en proyectos de construcción. Empresas como Becsa, perteneciente a Simetría Grupo, ya llevan tiempo invirtiendo en formación e implementación de esta innovadora tecnología.
Recientemente la compañía ha dado un paso adelante significativo, al obtener el certificado de Gestión de la información en BIM, en base a la norma UNE-EN ISO 19650 1/2, que otorga AENOR.
La certificación obtenida es un gran avance en los procesos de desarrollo y transformación digital de todo el grupo y demuestra un compromiso irrefutable en innovación y apuesta por este sistema de gestión BIM.
En este artículo encontrarás:
Importancia de la metodología BIM en proyectos de construcción
BIM (Building Information Modeling) es una tecnología con la que es posible gestionar proyectos de forma colaborativa y multidisciplinar.
Entre sus ventajas, este sistema permite aumentar el control de cualquier proyecto de edificación, reducir al mínimo errores en la producción y optimizar todo lo posible los procesos internos.
Es una tecnología también muy versátil. Sirve prácticamente para cualquier proyecto de construcción, ya sean edificios de distinta tipología o bien infraestructuras viarias.
Becsa aprovecha metodología BIM en el polideportivo de la Cebada (Madrid)
Entre los últimos proyectos de Becsa donde se ha aprovechado la tecnología BIM encontramos el polideportivo de la Cebada, en pleno casco urbano de Madrid.
Se trata de un edificio con dos sótanos, planta baja y cuatro alturas, planteado en estructuras de hormigón y de hierro.
La tecnología BIM ha ayudado a organizar todo el trabajo requerido en cuestiones de topografía, gestión constante de la actualización de planos y evitar errores de ejecución, sobre todo en las fases tempranas del proyecto.
El escaneado por nubes de puntos ha ayudado a obtener toda la información necesaria en cualquier momento, sin necesidad por ejemplo del desplazamiento constante del topógrafo al espacio de trabajo.
Aplicación BIM en la Residencia Universitaria de la Avenida del Puerto de Valencia
Becsa también ha aprovechado la metodología BIM en el proyecto relacionado con la Residencia Universitaria de la Avenida del Puerto de Valencia.
Este edificio cuenta con 10 plantas en total, con 249 habitaciones para los residentes, además de sótano, garaje y zonas comunes.
Inicialmente se creó un entorno colaborativo donde colocar modelos y documentación, con acceso a todos los responsables del proyecto.
Una vez en obra, los controles de calidad de estos modelos garantizaron que todo entraba dentro de los parámetros planteados y, en caso de actualización, todos los integrantes tenían acceso a los nuevos datos en la nube a tiempo real.
En concreto para este proyecto una de las principales ventajas fue la detección de interferencias para prevenir riesgos y la extracción de información geométrica, de datos o documentación que ha facilitado la toma de decisiones, planificación de obra y llevar un control total de la calidad de ejecución.
Becsa aprovecha metodología BIM en la construcción de carreteras
Otro entorno importante en el que la metodología BIM está muy presente es el relativo a la infraestructura viaria.
Becsa la ha aprovechado ya en diversos proyectos relacionados con construcción de carreteras, así como también en labores de mantenimiento.
Su implementación facilita el diseño de soluciones, así como también el control del estado de las infraestructuras, lo que en definitiva permite obtener una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Algunas de las últimas aplicaciones de metodología BIM por Becsa en proyectos de carreteras son las siguientes:
Generación de modelos digitales del terreno (MDT)
Becsa ha aprovechado tecnologías láser LiDAR (Light Detection And Ranging) y fotogrametría mediante dron para obtener nubes de puntos sobre las que generar modelos digitales del terreno (MDT) de distintos tramos de carreteras, así como también de su entorno.
Caracterización geométrica de las carreteras
En este caso la metodología BIM sirve para caracterizar geométricamente las carreteras y poder identificar incumplimientos de los estándares de trazado. Con estos estudios se optimiza la gestión de la infraestructura y se confirman los beneficios respecto a nuevos peraltes, sobreanchos y visibilidad en curvas.
Estudio de mejoras de seguridad vial
Esta metodología también ha servido para analizar aspectos relacionados con la seguridad vial en carreteras. En concreto Becsa ha colaborado con la empresa Inproaudit para identificar curvas inconsistentes de riesgo aumentado para la circulación, gracias a modelos predictivos.