El ejecutivo alemán se plantea una salida de Grecia del euro en el caso de producirse la victoria electoral de Alexis Tsipras, algo que llevaría al abandono de curso reformista. Desde Alemania ya advierten que, en caso de victoria por parte de Tsipras, la salida de Grecia del euro sería algo «inevitable».
Según la revista ‘Der Spiegel’, los círculos de gobierno que sostienen a la cancillera alemana Angela Merkel y al Ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, consideran viable una salida del euro por parte de Grecia.
De llevarse a cabo esta medida supondría un cambio radical en al posición alemana. La razón radica en los enormes progresos que desde Alemania consideran que se han producido desde el punto álgido de la crisis en el año 2012, algo que ha permitido que el riesgo de contagio haya disminuido considerablemente. Además, también han querido recalcar que los planes de saneamiento de Irlanda y Portugal han resultado totalmente efectivos, además de que ahora se dispone del MEDE como medio efectivo de rescate.
Sin embargo, la información recogida por la revista ‘Der Spiegel’ no deja de ser más que un rumor, pues ni la cancillera alemana ni el Ministro de Finanzas han querido confirmar ni desmentir esta información.
No obstante, no se trataría de una noticia muy sorprendente, pues desde Alemania se ha manifestado en repetidas ocasiones el rechazo a un posible gobierno de Alexis Tsipras. Un ejemplo lo encontramos en el propio Schäuble, quien advirtió hace algunas semanas de los peligros de abandonar las reformas en Grecia y subrayó que los acuerdos entre Atenas y la UE continuarán vigentes incluso en el caso de producirse un cambio de gobierno.